#Libro El libro negro del emprendedor (Fernando Trías de Bes) - Compartir 10 ideas

Libro negro del emprendedor
 

A nadie le gusta fracasar o cometer errores. Pero es desde el fracaso que se genera el aprendizaje y no de los éxitos. Los éxitos permiten generar un espacio de confianza y de motivación para replicar esos mismos éxitos o similares. Pero es desde el fracaso y el error, que se genera un espacio para aprender a ser mejores emprendedores. 

Entonces ¿para qué fracasan los emprendedores? PARA APRENDER

Un emprendedor con experiencia se lo valora mucho más cuando ha aprendido de los fracasos y errores pasados. Esta experiencia les brinda un valor diferencial, que potencia al emprendedor. Se llama no tropezar dos veces con la misma piedra. 

Fernando Trías de Bes (2007) en su libro EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR, optó por indicar 14 factores claves de fracaso en lugar de desarrollar los factores clave del éxitos, como lo han hecho mucho otros autores, aquí mencionamos cada uno de ellos, que dan conclusiones a cada una de las páginas del libro:

  1. Emprender con un motivo, pero sin una motivación.
  2. No tener carácter emprendedor.
  3. No ser un luchador.
  4. Contar con socios cuando en realidad se puede prescindir de ellos.
  5. Escoger socios sin definir criterios de elección relevantes.
  6. Ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo.
  7. Falta de confianza y comunicación con los socios.
  8. Pensar que de la idea depende el éxito.
  9. Adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen.
  10. Escoger sectores de actividad poco atractivos.
  11. Hacer depender al negocio de las necesidades familiares y ambiciones materiales.
  12. Emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital.
  13. Crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible.
  14. Ser emprendedor y no empresario, y no retirarse a tiempo.


"Por entonces yo era joven y no tenía miedo. Los sueños eran creados, usados y desperdiciados. Pero hay sueños que no pueden ser. Soñé que mi vida sería tan diferente del infierno que estoy viviendo. Tan diferente de lo que parecía, ahora la vida a matado el sueño que soñé", Obra Musical Los Miserables



¿Para qué ser emprendedor?

Andy Freire (2012) en su libro “PASIÓN POR EMPRENDER: DE LA IDEA A LA CRUDA REALIDAD” desarrolla las Condiciones Determinantes detrás del Emprendedor, generando interpretaciones de acuerdo a cada una los emprendedores que toman acción en serlo.

  1. LIBERTAD E INDEPENDENCIA: Para la mayoría de los emprendedores, la búsqueda de la libertad y la independencia son su principal motivación para emprender.
  2. LA META NO ES EL DINERO: La motivación del emprendedor está en el factor económico, pero no como objetivo, sino por lo que puede crear o generar. La gran mayoría ve al dinero como una consecuencia inevitable del emprender exitosamente. Se toma al dinero como una secuencia inevitable para emprender con éxito. 
  3. PASIÓN: Emprender desde la dedicación en cuerpo, mente y espíritu. 
  4. RESULTADOS (INTERNOS Y EXTERNOS): No solo es SOÑAR, también se trata de los RESULTADOS, y ahí está el foco HACER + RESULTADO.
  5. CONÓCETE A TI MISMO (ESPIRITUALIDAD): Todo proceso de emprendedorismo, contempla una mejora y crecimiento en el Ser/Emprendedor Este surge por combinar su trabajo en lo profesional, con su trabajo personal, sus emociones y el conocimiento personal, lo cual conlleva a una mejora constante de sí mismo.
  6. HUMILDAD Y VOLUNTAD DEL APRENDIZ: La ACTITUD de un  emprendedor debe tener su cuota de humildad, la humildad del IGNORANTE y sumarle la VOLUNTAD DE APRENDIZAJE.
  7. DISFRUTAR EL TRANSITAR EN CADA PASO: Es buscar el perfecto equilibrio entre los OBSTÁCULOS versus EL PLACER del camino que nos lleva a transitar el emprendimiento paso a paso, día a día.
  8. ÉXITOS COMPARTIDOS: Está íntimamente relacionado con el equipo que trabaja en cada emprendimiento, hacer que cada integrante sienta que es parte vital del emprendimiento, que sea como un socio y compartir con ellos cada logro, cada paso avanzado siempre, 
  9. DECISIÓN DE ACCIÓN: Decidir emprender es un proceso que en sí mismo lleva tiempo. Una vez tomada la decisión hay que accionar desde la confianza y seguridad.
  10. SUEÑOS Y OPTIMISMO CONSTANTE: Visión clara  y esperanza en el emprendimiento, su futuro y el de la empresa. 
  11. COMPROMISO INCONDICIONAL: Cada emprendedor es un protagonista único que asume toda la responsabilidad. Esta ACTITUD es INCONDICIONAL y juega un papel muy importante según el contexto y su influencia… ¿Cómo decido RESPONDER? Este este compromiso lo que los vuelve cada vez más hábiles para sortear los obstáculos. 



Ideas aprendidas

Sobre los puntos anteriores se desarrollan algunas ideas resultantes de fracasos y errores cometidos en los primeros pasos del ser emprendedor:

  1. PASIÓN VERSUS META: Algunos intentos de ser emprendedor es porque no quieren tener jefes, quieren tener libertad horaria y ser exitosos reconocidos. Algunas personas tan solo tienen una idea. La idea es solo un motivo o una meta. La motivación y la pasión debe ser el impulsor para alcanzar la meta. Es clave distinguir esta diferencia.
  2. ARMAR EL EQUIPO SIN QUE LA PASIÓN LOS CIEGUE. Para qué tener socios cuando en realidad no son necesarios? Cómo se eligen a los socios sin no tenemos criterios de elección? Por qué dividir en partes iguales cuando no todos aportan lo mismo al emprendimiento? Confianza, compromiso y comunicación son la clave. Estas preguntas pocas veces se hacen al inicio de los primeros emprendimientos, y producen un quiebre entre los socios participantes.
  3. ANTES DE EMPEZAR PENSEMOS EN COMO TERMINAMOS: No es tener un pensamiento negativo, sino realista y transparente. Definir como se separarán las acciones, los capitales, los activos al momento del abandono de cualquier del equipos es parte del ser emprendedor. El alejamiento de alguno de ellos puede darse por discusiones, falta o pérdida del interés inicial, desconfianza o simplemente desmotivación en el propósito del emprendimiento. Frente a estas causas planificar la salida es de vital importancia. 
  4. LA PASIÓN NO ES LA ACCIÓN. Muchas personas de Latinoamérica le apasiona el futbol pero no por eso esas personas emprenderían un proyecto adentrándose en esta industria, porque no la conocen, porque no saben cómo jugar con acciones dentro de ella. Pensar que de la idea depende el éxito es porque aún no ha comenzado a trabajarla. El hacer mata el pensar y el sentir. Una idea mediocre bien ejecutada es mejor que una idea excelente mal ejecutada.
  5. LA IDEA ES EL MODELO DE NEGOCIO: La idea inicial tiene que impactar en las necesidades que estarán cubriendo o las soluciones que estarán generando en el mercado, y tener las evidencias/hechos del impacto confrontarán contra las interpretaciones de cualquier obsesión que tengamos con la idea. Que la idea no ciegue la validación del modelo de negocio que es en si lo que conformará tu empendimiento.
  6. LA FAMILIA NO ES EL EMPRENDEDOR. Ser emprendedor nace de un hacer personal. Si las necesidades de la familia depende de la decisión de ser o no ser, tiene que haber consenso y aceptación en el grupo familiar. No se debe emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre el equilibrio de vida familiar y social. Los primeros meses tendremos ganancias nulas, y es donde los ahorros o el financiamiento logrado determinarán el período y la fecha más temprana que se deberán obtener beneficios del emprendimiento. No se trata solo de dinero, sino también de tiempo, dado que al inicio en particular el emprendedor debe dedicarle mucho tiempo de dedicación dejando de lado el lado social y familiar.
  7. TIEMPO VERSUS BENEFICIOS. Luego de que la pasión moviliza a la persona al emprendimiento, la primera meta es planificar cuándo brindará los primeros beneficios. En consecuencia cuánto tiempo se sostendrá el emprendimiento en modalidad pérdida. El mensaje "esto va a cambiar" sin un plan es un error.
  8. IDEAS VERSUS GASTOS. Pese a tener una gran idea y detectar una oportunidad en el mercado, el fracaso puede existir (sin considerar factores exógenos) debido a una mala gestión o administración de las inversiones y gastos.
  9. SER EMPRENDEDOR Y NO EMPRESARIO. Cuando el emprendimiento ya está funcionando la mejor opción es colocar un equipo que mejor gestione a la empresa. Un emprendedor no es empresario. Y el empresario no tiene la sangre de un emprendedor. Hay que saber retirarse a tiempo.
  10. DE LA IDEACIÓN AL CRECIMIENTO: Montar o dar los primeros pasos en un empendimiento no es tarea difícil, pasar el primer año de vida es complicado y hacer crecer el negocio se torna un desafío permanente. De la creación y agilidad inicial, pasamos a caminos de decisiones en paralelos más estructurados, más rígidos y entrelazados, que por momentos frena esa velocidad inicial. Mantener en mente que el crecimiento del emprendimiento se basa en la validación y forma de la idea con el cliente y la mejora del modelo de negocio de manera permanente.

  

Algunos grandes fracasos exitosos

  1. Steve Jobs: al señor emprendedor no siempre las cosas le fueron fáciles. Fue despedido de su propia empresa creada desde su pasión y construida desde cero. Luego regresó para darle la nueva gloria a Apple con su autoridad, liderazgo y creatividad.
  2. El Coronel Sanders: Desde niño luchó contra la adversidad. Pese a todo ha creído en sí mismo y no se dio por vencido. A los 60 años viajó por restaurantes de USA para promover su receta de pollo frito y así nació el éxito de Kentucky Fried Chicken.
  3. Jack Ma: Es el Fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba. Tuvo que pasar una serie de fracasos académicos y laborales y fue despedido incluso de un restaurante de McDolnals.
  4. Walt Disney: el señor creatividad fue despedido en el periódico donde trabajaba por su falta de creatividad. Fundó una empresa de animación Laugh-O-Gram Films que fue un fracaso. Poco después nacía estudios Disney que es el éxito que todos conocemos.
  5. Stephen King: El famoso escritor de novelas de terror, muchas de sus novelas han sido exitosas no solo en libros sino también en el cine. Su vida de penas, problemas económicos, bebida y drogas fueros sus fracasos. Logro el éxito con mucho trabajo y persistencia.



Decálogo de Steve Jobs

  1. HACER LO QUE TE APASIONA: La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. Dile SI a Inspirar, dile NO a Desesperar.
  2. SEGUIR A TU INTUICIÓN: Haz las cosas que te gustan, aunque de momento no sepas por qué te atraen. No te cortes las alas. Sigue tu intuición. La emoción es acción movimiento.
  3. INVESTIGAR, OBSERVAR Y APRENDER: Conoce el mercado en el que te quieres mover, detecta a la competencia, investígala y aprende de ella. Información es conocimiento, aprendizaje es llevarlo a la práctica, sin acción no se aprende.
  4. ELEGIR A LOS MEJORES: La selección de tu equipo de trabajo es importantísimo. Recluta a los mejores, forma un buen grupo humano en donde cada uno aporte lo suyo. El foco no es controlar sino tener confianza de tu equipo, para ello debes elegir a los mejores y solo debes enfocarte en la estrategia para lograr resultados exitosos.
  5. ARRIESGA POR TU IDEA: Ser el hombre más rico del centenario no es lo importante. Ir a la cama por la noche sintiendo que has hecho algo maravilloso, eso es lo que importa. Cuando te levantas a la mañana, agradece por lo que vas a hacer y por lo que has aprendido, levántate con una sonrisa para que las posibilidades de oportunidades se presenten, cree/crea tus acciones hacia tu meta, hazle caso a tu pasión.
  6. SEDUCIR A TUS TRABAJADORES Y SOCIOS: Sé carismático contagia tu entusiasmo con tus trabajadores e incentívalos antes de castigarlos. Las dos fuerzas que nos movilizan son el alejarse del dolor y buscar más placer, es la balanza emocional en permanente sube y baja en nuestras vidas, enfócate en generar más placer en las acciones propias y de tu equipo.
  7. MANTENER UNA PLANTILLA REDUCIDA: Ten una relación cercana con tus empleados, házlos sentir parte de tu proyecto y se comprometerán con los resultados. La visión personal se potencia con la visión compartida, donde los mejores alineados a esa visión compartida se comprometen a la acción y la meta.
  8. LA CALIDAD COMO RELIGIÓN: Hacer un trabajo de calidad es fundamental para el desarrollo de una idea: no puedes dejar las cosas a medias, conformarte con lo que hay. Aspira a más, pero sin detenerte. Caer en esa caja de certezas te brinda comodidad pero es allí donde nada ocurre, la meta no es el solo el fin de algo sino el principio de algo superior.
  9. APRENDER DEL FRACASO: A veces cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente y seguir adelante apostando por tus otras innovaciones. Los errores y el fracaso genera el espacio al aprendizaje, el éxito te motiva a seguir accionando.
  10. EL MOMENTO ES AHORA: Es importante comprender que las condiciones para emprender nunca serán 100% favorables. El momento perfecto es ahora. Hay que arriesgar e intentar. Solo dos días del año no se puede trabajar y emprender, son el ayer y el mañana, solo hoy en el presente puedes avanzar con acciones concretas a tu meta.


Esto es para los locos, para los inadaptados, los rebeldes, los alborotadores, aquellos que no encajan, aquellos que ven las cosas de manera diferente, para aquellos que no le gustan las reglas y no respetan el status quo. 

Los puedes citar, puedes estar de acuerdo con ellos, puedes glorificarlos o insultarlos, pero lo único que seguro no puedes hacer es ignorarlos. 

Porque son los que cambian las cosas, son los que impulsan a la raza humana hacia adelante. 

Mientras algunos los ven como unos locos, nosotros vemos su genialidad. 

Porque las personas que están tan locas para pensar que pueden cambiar el mundo, son aquellas que lo hacen y lo logran.



Imagen: Entrepreneur (2015), “It’s never too late: At 78, this former physicist is starting a hedge fund”, https://www.entrepreneur.com/article/248797 


Image: Entreprenuer (2014), “Think You're Too Old to Be An Entrepreneur? Think Again. (Infographic)”, https://www.entrepreneur.com/article/232707 


Image: Entreprenuer (2014), “The 'Aha!' Moments of Famous Inventors (Infographic)”, https://www.entrepreneur.com/article/236098



Si necesitas aprender esta herramienta de emprendedores para tu desarrollo o el de tus equipos, o alguna de las publicadas... Contáctame

Realice su consulta a través de este formulario.
---

---

Referencias



No hay comentarios.

Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.