#PDF ARK Invest: Big Ideas Report 2021

 

ARK Invest analiza todos los años las tendencias de la innovación disruptivas desde su convergencia en el mercado, su viabilidad potencialidad y su factibilidad de impacto en el mundo. 

El informe completo ARK Invest: Big Ideas Report 2021, destaca las principales tecnologías y las conclusiones desde el punto de vista de los analista de la organización. 

Los principales riesgos que toma como referencia para su análisis de la innovación disruptiva se basa en seis aspectos desde la óptica del entendimiento de las nuevas tecnologías y el marco regulatorio del mercado:

  1. El ritmo acelerado de transformación.
  2. Exposición en todos los sectores y la capitalización del mercado.
  3. Incertidumbres e incógnitas.
  4. Obstáculos regulatorios y reglamentarios.
  5. Presión política y legal.
  6. Mercado competitivo.


Las 15 tecnologías que están en la mira

  1. Deep Learning
  2. Reinvención del Centro de Datos (Data Center)
  3. Mundos virtuales
  4. Billeteras digitales
  5. Fundamentos del Bitcoin
  6. Bitcoin para su uso institucional
  7. Vehículos Eléctricos (EVs)
  8. Automatización
  9. Transporte Autónomo
  10. Drones para reparto (delivery)
  11. Órbita Aeroespacial
  12. Impresión 3D
  13. Long Read Secuencing
  14. Detección de cáncer múltiples 
  15. Terapia Celular y Genética: Generación 2


    Algunas ideas que me dejaron pensando

    La información aquí escrita es información seleccionada dentro de las casi 120 páginas del informe, con comentarios y puntos de vista personales, cubriendo solo algunas temática de interes.


    Deep Learning

    De aquí al 2030, el desarrollo más importante se creará a través del Deep Learning, donde este será el Software 2.0, permitiendo la conducción autónoma de automóviles, el descubrimiento acelerado de fármacos, entre otras posibles aplicaciones.

    El Deep Learning está creando la próxima generación de plataformas computacionales, como las computadoras conversacionales (Smart Speaker), los autos atónomos y las aplicaciones para consumidores facilitando el la información de acuerdo a perfiles y conductas.

    El Deep Learning requerirá un poder computacional ilimitado, basado en la tecnología necesaria para procesar la Inteligencia Artificial con un crecimiento de 10x anual (GPT-3, AlphaFold 2, Meena, Tesla Autopilot, etc.)

    El GPT-3 de OpenAI, es la primera Inteligencia Artificial que comprende el lenguaje humano, generando caso en concreto de creación de correos electrónicos, diseño de páginas web, escribir programas en lenguaje informático, traducción de idiomas, diagnosticar enfermedades, formular escritos legales, etc.


    Reinvención de los Centro de Datos

    La evolución de los productores de procesadores, abriendo el mercado a otros productores más eficientes y ágiles, "parecería" que desplazaría la supremacía de Intel, algo que vengo escuchando y leyendo hace mucho y no ocurre. Quizás sea este el comienzo del cambio. Igualmente la Ley de Moore sigue en constante vigencia.

    La supremacía de los x86 dejaría de tener su protagónico en el 2030, la cual será controlada por la arquitectura ARM. Que pareciera ser el estándar en tendencia en Public Cloud Computing, al menos las pruebas realizadas por Amazon dieron buenos resultados, así se muestran en el informe. 


    Mundo Virtuales

    La realidad virtual y la realidad aumentada, algo que sigue en aumento en varios proyectos con los que me relaciono, se agregan el mundo de los juegos virtuales, conformando este mundo virtual que referencia ASK, que lo define exactamente como: 

    "Un mundo virtual se define como un entorno simulado por computadora al que puede acceder cualquier persona en cualquier momento. La sociedad interactúa a diario con mundos virtuales que hoy están en pañales"

    La aceleración digital del 2020, impulsó más aún los cambios de compras dentro de los videos juegos, lo que en el 201 constituía solo el 20% de las compras dentro de los mismo, subió al 75% el año pasado, con proyecciones al 2025 en un 95%. Entonces lo intangible de la compra desde los aspectos físicos está tomando aún más valor como opción para esta generación de gamer. La insignia digital o ese conjunto de ropa del avatar en el juego toma mas y mas un rol protagónico en la compra.

    El modelo de negocio de los gamer, pasará a costar un 20% más a cada jugador, pero comparativamente con las otras opciones de entretenimiento será sustancialmente más barato. En este sentido las castas programadores y gamer, se separan para ser diferenciadas entre sí, donde en un futuro no tan lejano se posiciona mejor el rol de gamer aprendiendo programación para mejorar sus habilidades, que tan solo ser un desarrollador.

    Los videosjuegos toman el tercer lugar frente a los tiempos de hogar y trabajo, esto es que para el 2025 se utilizar 1.5 horas para estar jugando virtualmente. Si bien no hay datos de cantidades de los espacios en primer y segundo lugar, creería que se pontenciará el ciclo de estar conectado permanentemente. 

    La realidad aumentada que predomina a través de los dispositivos móbiles frente a los anteojos virtuales, tendrá un cambio disruptivo para el 2030, revirtiendo su relación actual, en 4 a 1, pero cuatro para los anteojos de realidad aumentada, en un mercado de USD 130.000 millones. 


    Billeteras digitales

    La inclusión de las billeteras digitales, por parte de las instituciones bancarias está generando una fuerte penetración en el mercado de los tradicionales servicios financieros. Que si bien el servicio en si financiero es interesante, se están transformando en una gran plataforma de clientes prospectos para la venta cruzada o mismo la captura de valor financiero que se realizaba en otras plataformas. 

    Pensemos un segundo, en como impactaron las billeteras digitales como Mercado Pago. Se resaltan para Latam, otras billeteras como Ualá, NuBank, Albo y Movii. Recuerdo la visión de Elon Musk al crear Paypal en 1998 junto con Peter Thiel, Max Levchin, Ken Howery, Luke Nosek y Yu Pan. ¿Podemos incluir a Paypal tan solo en una billetera digital o es mucho más? Tengo la sensación de que va a ser comprada pronto por un player grande del mercado durante este año.

    Hablando de crecimiento exponencial, en todo sus atributos, las billeteras digitales (es el ejemplo que expone ASK) Cash App y Venmo superaron el mercado de depósitos frente a lo informado por el banco J.P. Morgan Chase. ¿Será un mensaje terminal que el mercado está trasladado a las instituciones financieras? Las empresas mamut tradicionales le cuesta adaptarse e innovar... pero por el momento tienen espalda financiera, aspectos regulatorios y una gran cantidad de clientes cautivos, solo por ahora. 

    Las sucursales físicas de los bancos están incrementado sus costos, frente a los beneficios que por ellas perciben. Este aspecto reflejado por ASK, habrá sido parte de la mesa de evaluación en muchos de los bancos de todos los países, los que pudieron observar el cambio de comportamiento a plataformas digitales reduciendo a aspectos administrativos, o bien, de entrega de dinero físico, da para volver a evaluar la necesidad de tener sucursales. Ahora bien, seguramente escucharé a colegas sobre las nuevas sedes como punto de encuentro con wifi y cafetería, que durante el 2020, casi no fueron utilizadas. Entonces cual es el valor agregado de un sede con las características costosas que hoy tienen. Me interesa el tema y tengo varios artículos y fuentes de especialistas con proyectos de transformación de estos canales y relacionamientos con los clientes.

     

    Fundamentos del Bitcoin

    El bitcoin hace escasos meses, alcanzó su máximo histórico, momento ideal para fomentar y atraer nuevos interesados frente a propuestas financieras menos saludables del segmento bancario tradicional. 

    Luego de su caída hasta llegar a su piso al inicio de la pandemia coronavirus (marzo 2020), grandes empresas anunciaron públicamente inversiones en BitCoin, como fueron Microstrategy y Square. En noviembre, Paypal abre el juego de sus operaciones en compra y venta de servicio a través de Bitcoin, Ethereum y otras más. Así en diciembre BitCoin alcanza su máximo histórico cercano a los USD 30.000.-

    Según la investigación de ASK, si todas las empresas del S&P 500 asignaran el 1% de su efectivo a Bitcoin, su precio podría aumentar a aproximadamente USD 40,000.-

    Las instituciones financieras se encontrarían evaluando la asignación de un porcentaje en las carteras de inversión, que podría escalar entre USD 500,000 millones a cinco años alcanzando USD 5.000.000 millones. 

    No quiero resumir o inferir puntos en esta proyecciones que formula ASK en su informe, sino que los invito a observar e incluir comentarios sobre lo que ustedes están piensan que será el futuro del Bitcon. Les recomiendo las dos secciones destinadas a Bitcoin del reporte.


    Automatización

    Desde el 2018, la WEF (World Economic Forum) proyecta el desplazamiento de muchas actividades repetitivas humanas que no generan valor de por si, y se pueden automatizar a través de algún proceso automático, inteligente o no tanto. La proyección en el 2018 para el 2022, según la WEF, era que del total de actividades un poco más del 50% se iban a automatizar y desplazar la actividad humana.

    ASK no es lejano a estas tendencia, también suma la transformación del empleo, o mismo, empoderando los empleos actuales, la productividad, como el crecimiento de los salarios. Un paradigma de cambio, se basa que la automatización podrá generar empleo de trabajo no remunerado a trabajo remunerado. ASK brinda el ejemplo que a medida que los servicios de alimentos se automatizan, transformarán la preparación, la limpieza y la compra de alimentos en actividades de mercado, incluida la entrega de alimentos.


    Para seguir leyendo

    Las ideas escritas son los puntos que me llamaron la atención, en virtud de varios proyectos en los que estoy participando. Le recomiendo si están interesando en una mirada detallada que recorran todo el informe en su 15 secciones, vinculando no solo información de mercado actual y proyectada, sino también comparativas para conocer las proyecciones que estudió ASK al respecto. 

    Uno de los mejores informes que he podido leer en este último tiempo.



    Herramientas


    Referencias

    • ARK Invest (2021), ARK Invest: Big Ideas Report 2021, https://ark-invest.com/big-ideas-2021/ [Consulta 28/1/2021]



    Si necesitas aprender esta herramienta de gestión empresarial para tu desarrollo o el de tus equipos, o alguna de las publicadas. Contáctame

    Realice su consulta a través de este formulario.
    ---

    ---

    3 comentarios:

    1. Muy interesante el articulo de ARK y genial tu resumen Oscar! Sobre el "aprendizaje profundo" es parte de Machine Learning (AI), entiendo que el termino deep learning se ha puesto de moda pero en realidad pertenece a las redes neuronales....
      Me sorprende que no traten como punto a la plataforma "blockchain"

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Gracias, y buena observación. ASK investiga todos los años como indica al inicio sobre donde invertir en las nuevas tecnologías. Como tal Blockchain es una tecnología disruptiva, pero para invertir debería aplicarse a una solución, por ejemplo Rutanio.com que es una plataforma de trabajo para emprendedores que se basa en Bloackchain. Espero haber complementado tu idea.

        Borrar
      2. Si si! claro, solo que Blockchain podría tener infinidad de aplicaciones (smart contracts, catastro/registro de propiedad.....) no solo cripto monedas/tokens.

        Borrar

    Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.