#Datos Índice Mundial de Innovación 2020-2022

¿Cuál es el futuro del crecimiento impulsado por la innovación?

¿Cuál es el futuro del crecimiento impulsado por la innovación?



Contenido

  1. Global Innovation Index 2022
  2. Global Innovation Index 2021
  3. Global Innovation Index 2020
  4. Principales Conclusiones (Español)
  5. Versión ejecutiva (Inglés)
  6. Versión Completa (Inglés)
  7. Si necesitas aprender esta herramienta de gestión empresarial para tu desarrollo o el de tus equipos, o alguna de las publicadas


Global Innovation Index 2022

La edición 2022 del GII rastrea las tendencias de innovación global más recientes en el contexto de una pandemia de COVID-19 en curso, la desaceleración del crecimiento de la productividad y otros desafíos en evolución. El enfoque temático de esta edición sobre el futuro del crecimiento impulsado por la innovación ofrece una perspectiva sobre si el estancamiento y el bajo crecimiento de la productividad llegaron para quedarse, o si estamos a punto de entrar en una nueva era, donde surgen nuevas innovaciones: la era digital y la ciencia profunda. Olas de innovación: provocan una mejora económica.

Ministros y Jefes de Estado pronunciaron discursos especiales en el evento de lanzamiento, mientras que inversores, líderes empresariales, científicos y académicos de renombre y representantes de organizaciones destacadas participaron en dos paneles de discusión.


...
...


Global Innovation Index 2021


El Índice Mundial de Innovación 2021 toma el pulso de las tendencias mundiales más recientes en materia de innovación y clasifica los resultados del ecosistema de innovación de 132 economías, al tiempo que pone de relieve los puntos fuertes y débiles de unos y otros países en materia de innovación y las carencias de que adolecen en los parámetros de innovación. En una nueva sección del informe que contiene un rastreador de la innovación en el mundo, se ofrece un conjunto de indicadores, por ejemplo, efectos en los gastos de investigación y desarrollo o acceso a fuentes de financiación para la innovación, como punto de partida para evaluar los efectos de la pandemia de COVID‑19 en los resultados en materia de innovación.




La edición 2021 del Índice Mundial de Innovación presenta la clasificación mundial más reciente de 132 economías según su nivel de innovación, sobre la base de 81 indicadores diferentes. En esta edición, además de presentarse un seguimiento de la evolución de las últimas tendencias de la innovación mundial mediante el nuevo Rastreador de la innovación mundial, también se destaca la incidencia de la pandemia de COVID-19 en la innovación.

La fórmula general del Índice Mundial de Innovación para medir la capacidad de innovación y la producción de una economía proporciona claridad a los responsables de la toma de decisiones en el gobierno, las empresas y otros ámbitos con miras a que elaboren políticas que permitan a las personas inventar y crear de forma más eficiente.
...
...

¿Cuáles son las economías más innovadoras en 2021?

La economía más innovadora del mundo en 2021 es Suiza, seguida de Suecia, los Estados Unidos de América, el Reino Unido y la República de Corea, según la clasificación del Índice Mundial de Innovación 2021.

Fuentes de referencias:



Global Innovation Index 2020


El Global Innovation Index (GII) presenta su edición 2020, dedicada a ¿Quién financiará la innovación?, planteando claridad en el mercado internacional sobre el estado del financiamiento de la innovación al desarrollar investigaciones sobre la evolución del financiamiento para emprendedores e innovadores, señalando el progreso y los desafíos pendientes, en este contexto de desaceleración económica inducida por la crisis del coronavirus (COVID-19).



Principales ideas

  1. La crisis COVID-19 repercutirá en la innovación - los dirigentes deben actuar para pasar de la contención a la recuperación
  2. En 2018, el gasto en investigación y desarrollo (I+D) creció un 5,2%, es decir, a un ritmo mucho más rápido que el crecimiento del PIB mundial, tras recuperarse con fuerza de la crisis financiera de 2008-2009. El capital riesgo y el uso de la propiedad intelectual (PI) alcanzaron un máximo histórico.
  3. Ahora que se prevé que el crecimiento económico mundial disminuya considerablemente en 2020, cabe preguntarse si también disminuirán la I+D, el capital riesgo, la PI y la determinación política de fomentar la innovación.
  4. Muchas de las principales empresas de I+D del sector de las tecnologías de la información, por ejemplo, tienen grandes reservas de efectivo, y el impulso hacia la digitalización fortalecerá la innovación.
  5. Los gobernantes que encabezan las economías más grandes del mundo están estableciendo paquetes de ayuda de emergencia para amortiguar el impacto del parón y hacer frente a la recesión que se avecina. La prioridad inmediata es apoyar a las empresas mediante garantías de préstamos, por ejemplo. Sin embargo, estas medidas de ayuda de emergencia no están dirigidas explícitamente a financiar la innovación y la creación de empresas emergentes.
  6. Una vez que la pandemia esté controlada, es fundamental que el apoyo a la innovación sea más amplio y que se lleve a cabo con carácter anticíclico; es decir, a medida que los gastos en innovación de las empresas disminuyan, los gobiernos se esforzarán por contrarrestar ese efecto con sus propias medidas de fomento de la innovación, aunque se produzca un aumento de la deuda pública.
  7. A diferencia de 2009, lo positivo es que por ahora el sistema financiero es sólido. La mala noticia es que se está agotando el dinero para financiar iniciativas innovadoras. Los negocios de capital riesgo están disminuyendo drásticamente en América del Norte, Asia y Europa. Hay pocas ofertas públicas iniciales (OPI) a la vista, y las empresas emergentes que sobrevivan pueden resultar menos atractivas y rentables para los inversores en capital riesgo, ya que las estrategias de salida como las OPI están comprometidas en 2020.
  8. En lugar de financiar empresas emergentes novedosas, pequeñas y diversas, los inversores en capital riesgo comenzaron a centrarse en los llamados “megatratos”, es decir, en impulsar un número selecto de grandes empresas en lugar de invertir dinero fresco en una base más amplia de empresas emergentes. 
  9. En América Latina, México es el mayor exportador de productos creativos a escala mundial. 
  10. América Latina y el Caribe siguen siendo una región con importantes desequilibrios La región se caracteriza por su baja inversión en I+D e innovación, su incipiente uso de los sistemas de PI y una desconexión entre los sectores público y privado a la hora de establecer prioridades en materia de I+D e innovación. 
  11. La región también tiene dificultades para obtener resultados eficientes a partir de los escasos recursos destinados a la innovación. Solo Chile, el Uruguay y el Brasil producen un alto nivel de artículos científicos y técnicos, y solo el Brasil ocupa un lugar destacado en el número de patentes por origen.
  12. Los 100 principales polos se encuentran en 26 economías, de las cuales 6 –Brasil, China, la India, Irán, Turquía y la Federación de Rusia– son economías de ingresos medianos. Los EE.UU. siguen acogiendo el mayor número de polos (25), seguidos de China (17), Alemania (10) y el Japón (5).
  13. En esta encrucijada de crisis y ante el aumento del unilateralismo y el nacionalismo, cabe recordar que la mayoría de las economías que han subido posiciones en la clasificación del Índice con el tiempo se han beneficiado enormemente de su integración en las cadenas de valor y las redes de innovación mundiales. China, Viet Nam, la India y Filipinas son ejemplos de ello.
  14. Actualmente la apertura y la colaboración internacional en materia de innovación están amenazadas. No obstante, la búsqueda conjunta de soluciones médicas durante la pandemia ha demostrado, entre otras cosas, la fuerza de la cooperación.
  15. La rapidez y eficacia de esta colaboración ponen de manifiesto que las iniciativas coordinadas a escala internacional en materia de I+D pueden contrarrestar claramente la tendencia a un mayor aislamiento y responder a las necesidades importantes de la sociedad, tanto en el presente como en el futuro.

...

Principales Conclusiones (Español)

...
...

Versión ejecutiva (Inglés)

...
...

Versión Completa (Inglés)

...
...


Acerca del Índice Mundial de Innovación

Desde que empezó a publicarse en 2007, el Índice Mundial de Innovación ha sido un punto de referencia para evaluar la innovación y una piedra angular de la formulación de políticas económicas, y cada vez son más los gobiernos que analizan sistemáticamente los resultados anuales del Índice Mundial de Innovación y que configuran sus políticas para mejorar sus resultados.

Se publica con carácter anual y, en esencia, proporciona parámetros de resultados y clasifica 132 economías en función de sus ecosistemas de innovación. El Índice se basa en un rico conjunto de datos, la recopilación de 81 indicadores procedentes de fuentes internacionales públicas y privadas, que va más allá de los parámetros que se utilizan tradicionalmente para medir la innovación, ya que la definición de esta se ha ampliado.

Participe en la conversación: #GlobalInnovationIndex

Si necesitas aprender esta herramienta de gestión empresarial para tu desarrollo o el de tus equipos, o alguna de las publicadas. Contáctame

Realice su consulta a través de este formulario.
---

---

No hay comentarios.

Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.