#Libro El Cisne Negro (Nassim Taleb) - Compartir 10 ideas

#Libro El Cisne Negro (Nassim Taleb) - Compartir 10 ideas

Las ideas que generan un impacto improbable desde la mirada del resto del mundo parecen nulas. Pero cuando esa improbabilidad se convierte en cierta, el impacto es altamente grande, disruptivo y de revolución paradigmática.

Nassim Nicholas Taleb en su libro “El Cisne Negro” (2007) Editorial Iberica, encierra, metafóricamente hablando, el concepto de un evento o hecho que es sorpresa para el observador, el cual tiene un gran impacto dentro del paradigma actual y luego de conocido se racionaliza en retrospectiva. Algunos ejemplos que se describen en el libro son Internet, la Computadora Personal, la Primera Guerra Mundial y los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas.

Los seres humanos poseen limitaciones (modelos mentales, historias personales, creencias, etc.) que acotan la percepción de lo que observan. Estas limitaciones pueden estar dentro del orden biológico propio del ser humano, o también, producto de los principios éticos y morales acuñados por aspectos socio-culturales del contexto donde la persona se desarrolla y existe.

Fuimos evolucionando, si podemos decirlo así, para subsistir en una sociedad que nos impacta constantemente. Nos adaptamos y nos vuelve a impactar. Nos fuimos programando a condicionar nuestros modelos mentales de pensamiento, para crear interpretaciones simples sobre los fenómenos complejos y múltiples de la realidad. En consecuencia generamos límites, a veces falseando la realidad que pudimos haber observado. Perdemos el control de la realidad, de observar más allá, nos transformamos en incapaces de anticipar cualquier contradicción estadística.


Nos acostumbramos a observar lo que ya conocemos, sin observar realmente lo que podría ser. 


Sin duda el libro “El Cisne Negro” desarrolla los cambios de paradigmas que causan un impacto extraordinario en nuestra realidad actual. 

Los profesores enseñaban a sus alumnos que todos los cisnes eran blancos. Había pocos sustentos basados en la razón para pensar de manera diferente, porque hasta el año 1697 todos los cisnes habían sido blancos. Una creencia basada en la experiencia hasta ese momento donde cada cisne conocido era blanco, en consecuencia, su generalización.

Pero para muestra, basta un botón. Basta referenciar un solo hecho o evento como prueba para probar lo contrario en consecuencia hacer caer los postulados históricos

Y fue entonces en 1697 donde colonos ingleses volviendo de Australia, trajeron cisnes negros. Esto provocó discusiones y cambios de compromisos sobre lo que eran historias repetidas pasadas. Estas historias le dan el sentido al pasado, como mito se repiten para mantenerse vigente en las relaciones conversacionales de la sociedad. Le dan sentido a las historias del pasado, que sustentan compromisos y acuerdos en el presente.

El paradigma se quebró, aparecieron cisnes negros. La realidad observada hasta ese momento que construía el paradigma actual se derrumbaba. Bastó solo un caso contrario para que las generalizaciones desparecieran. 


Consideramos que es más importante ser prácticos y dar pasos tangibles, en vez de teorizar sobre el conocimiento.


Cuando un caso, solo un caso, se presenta como diferente, no solo es la sorpresa y el impacto consecuente, sino que provoca acciones en efecto dominó en cómo adaptarse sobre historias que ya se deben modificar, modelos nuevos en cómo pensar y formas nuevas en cómo accionar.

Se denomina Cisne Negro, a un suceso o evento que reúne la siguientes características:

  1. ES UN CASO ATÍPICO: es una rareza, porque está por fuera de las expectativas normales dentro de la realidad actual. Se encuentra fuera de los conceptos o expectativas de observación del paradigma actual. No existen historias, relaciones y modelos mentales del pasado que puedan inducir a que este caso sea posible. 
  2. IMPACTO DISRUPTIVO: Rompe los paradigmas actuales, causando un impacto tremendamente extraordinario en las “verdades” existentes. Genera una transformación/cambio, pero no de elementos sino del sistema completo en si mismo, o sea sus elementos y las relaciones entre ellos.
  3. RAZONABILIDAD RETROSPECTIVA: Frente al caso raro descubierto, el ser humano busca encontrar explicaciones razonables dentro de los paradigmas actuales, fundamentándose de manera equívoca y errónea haciéndolo explicable y predecible. El ser humano frente a un hecho o evento atípico, busca explicaciones con elementos del pasado, buscando adaptar los acuerdos y compromisos a la nueva realidad en forma predecible y explicable. Se pretende dar seguridad a los cambios de pensamiento actuales con hechos razonables retrospectivos.


El problema radica en la estructura de nuestra mente: no aprendemos reglas sino hechos, y solo hechos. Desdeñamos lo abstracto; lo despreciamos con pasión.


10 ideas para compartir

  1. Los eventos aleatorios hackean el sistema lógico de nuestros pensamientos, en particular en contextos VUCA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos) como los contextos post pandemia (2020) llamados BANI (Frágiles, Ansiedad, No Lineales e Incomprensibles).
  2. El cerebro humano trabaja de manera lineal y se le dificulta anticipar el futuro, más aún en sistemas exponenciales y combinacionales. Y nos cuesta aceptarlo. Creemos que el mundo funciona de manera línea, como si todo efecto percibido tiene una causa obvia. Pero la realidad posee más eventos no lineales que lo que creemos, y los lineales son realmente muchos menos. 
  3. Creamos el mundo basado en lo que conocemos. No observamos las cosas como son, sino como somos. Los seres humanos tendemos a ignorar los eventos extremos que no conocemos. Existen muchas más cosas que desconocemos con respecto de las que conocemos. Declararnos ignorantes no es un estado de ánimo aceptado por las personas. El poder de la humildad del ignorante, frente a cada “no sé” nos abren las puertas al aprendizaje. Cuanto más ignorante seas, más impacto extremo causará un Cisne Negro. Cuanto más informado, conocimiento y experiencia tengas, menos probable será que seas impactado. 
  4. "Mediocristania": el mundo de los promedios conforma la regla estándar. Los promedios es donde ocurre la mayor parte de los eventos. Los externos máximos y mínimos están por fuera de los límites donde todo ocurre, por ende, son ignorados por ser considerados por fuera de cómo funciona el modelo. 
  5. "Extremistan": el mundo de los extremos hackea nuestra realidad. En este mundo la información percibida es desproporcionada, y a la vez, esa observación impacta peligrosamente en las siguientes observaciones limitando así la capacidad de previsiones. 
  6. Observamos el pasado para predecir el futuro, pero cuando el futuro no sigue las reglas del pasado, ocurre un impacto extraordinario. Eres el cerdo que ha sigo alimentado y cuidad durante todos los días del año, pero un día antes del cierre de año, el hecho sorprendende ocurre, no recibes comida y eres asesinado por las mismas personas que te habían alimentados días atrás. 
  7. Falacia de la confirmación: nuestro cerebro tiene la tendencia de buscar evidencias que fundamente su pensamiento sobre cosas que existen o que se producirán en el futuro. Las limitaciones de nuestra ignorancia hacen que el cerebro busque pruebas de lo que se cree que es real, limitando nuestra línea de pensamiento y razonamiento, ignorando información por no poder verla frente a esta limitación. 
  8. Falacia narrativa: el ser humano tiene la habilidad de observar de manera ilimitada secuencias de eventos o sucesos sin buscar o agregarle una fundamentación o explicación. Las fundamentaciones asocian hechos con sucesos, brindándole una inteligencia a los observado, permitiendo almacenarlos de manera lógica. Para cubrir esto, nuestro cerebro desarrollará una historia que asocie los eventos o sucesos, dándole sentido a los mismos para ser almacenados, pese a que los hechos de por sí, no existan. 
  9. Dos tipos de pensamientos. Pensamiento tipo 1, es rápido, instintivo, inmediato y se sostiene desde la experiencia y el empirismo en el mundo. Permite reacción frente a los estímulos de la realidad observada o percibida, pero como posee una ausencia cognitiva puede tener muchos errores. Pensamiento tipo 2, es lento, racional, conlleva tiempo y se sostiene desde el autoconocimiento, brindando mayor utilidad por su proceso cognitivo, con resultados con reducido margen de error. El punto que confundimos el tipo 1 con el 2, siendo con el primero no tenemos control del pensamiento y se dispara en automático. 
  10. Debemos entrenarnos a anticipar el futuro complejo, cambiante e incierto en lugar de calcular las probabilidades de que ocurra un futuro improbable. ¿Qué es lo que te causaría un impacto extraordinario en tu vida hoy? Anticipar el impacto mayor a tus creencias actuales, y no por el contrario, seguir pensando el impacto menor dentro de tus creencias probables (zona de confort / zona de certezas) 


La estrategia de los descubridores y emprendedores es confiar menos en la planificación de arriba abajo y centrarse al máximo en reconocer las oportunidades cuando se presentan, y juguetear con ellas.

Pensamos mucho menos de lo que creemos. No parece que nuestra mente esté hecha para pensar y practicar la introspección.



No hay comentarios.

Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.