#PPT 4 etapas de la arquitectura empresarial SOA (2008)


Ayer, en las tantas reuniones de avances de proyectos e iniciativas, dos situaciones se presentaron donde surgió la necesidad de explicar que significa SOA. Si bien la ironía rápida me lleva a identificar las iniciales de mi nombre, SOA es algo interesante que en el año 2008 tuve la oportunidad de desarrollar en una conferencia realizada en Santiago de Chile.

SOA (Service Oriented Architecture), una esquema de diseño que ha dado un salto desde entonces en conceptos de servicios en la nube, cloud computing, SDN y XaaS.

“Estrategia de IT que tiene como objetivo la construcción de todos los activos de Software e Información de la empresa, basados en una metodología de desarrollo orientada a servicios”

Service: Son componentes de software, construidos para que puedan ser fácilmente enlazados con otros componentes de software componentes expresados en términos que la gente del negocio pueda entender.

SOA: Es la estrategia de IT aplicada a toda la compañía, en la construcción de software de aplicación y servicios de información integrando los procesos del negocio y los servicios de IT.

Arquitectura empresarial: es la organización lógica de los procesos principales del negocio y las capacidades de IT consolidados en un conjunto de principios, políticas, y plataformas técnicas reflejado en requerimientos de integración y estandarización del modelo operativo de la empresa.

La presentación la había llamado "4 etapas de la arquitectura empresarial", y cómo SOA permite mejorar la flexibilidad del negocio y mejoras de impacto en su cadena de valor.

---
...
---

Las cuatro etapas de la arquitectura empresarial, se encuentra asociado a conceptos como SOA (Service Oriented Architecture) y BPM (Business Process Management). Las empresas logran con estos conceptos mejorar la flexibilidad del negocio, transformándolas en más ágiles y eficientes.

No importan donde el CIO esté geográficamente, en ese entonces año 2008, se escuchaba el mismo mensaje: "debes implementar SOA rápidamente o estarás en desventaja competitiva". Claro mensaje que luego se fue repitiendo con otras iniciativas también.

Entender los beneficios y los costos de la aplicación de tecnología y metodologías basadas en el concepto SOA era importante sin lugar a dudas. Pero más importante aún era conocer si su empresa estaba preparada para el cambio de filosofía, como así también, entender las etapas o transformaciones que la organización (y obviamente el área de IT y el rol del CIO) debía seguir en este proceso para que los beneficios impacten notoriamente en la cadena de valor del negocio de la empresa.

Estudios del MIT Sloan Center for Information Systems Research (CISR 2007), “IT Architecture as Strategy” y “IT-Driven Strategic Choices”, llegaron a la conclusión de cuales eran las etapas que una organización debe seguir a fin de obtener los beneficios de SOA de manera completa y ordenada. Estos estudios involucraron investigaciones en 456 empresas durante los años 1995 y 2006. Dichas etapas de acuerdo al orden secuencial llevaron los siguientes nombres:

  1. Silos de negocios: Optimizaciones locales y funcionales de la plataforma.
  2. Tecnología estandarizada: Eficiencia IT.
  3. Proceso de negocios estandarizados: Eficiencia operacional de negocio.
  4. Módulos de negocios: Agilidad, flexibilidad y efectividad estratégica del negocio.

Las etapas se presentan en forma escalonada y no podían ser salteadas ninguna de ellas. El proceso de transformación de las diferentes áreas es el objetivo de esta arquitectura empresarial. El punto final es mucho menos importante que las mejoras continuas que se obtienen. Es necesario mejorar un poco cada día. No es importante el lugar donde se encuentra (realidad) o donde quiere estar (meta), sino el viaje realizado para alcanzarlo.

Me quedo pensando cuanto tuvo que ver este disparador en todas las olas de transformaciones que se sucedieron de manera exponencial luego del 2008...



Si necesitas aprender esta herramienta de gestión empresarial para tu desarrollo o el de tus equipos, o alguna de las publicadas. Contáctame

Realice su consulta a través de este formulario.
---

---

No hay comentarios.

Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.