#Research Ciberseguridad, Hacker y Seguridad de la Información

Ciberseguridad y Hackers


El mundo de la ciberseguridad, hackers y la seguridad de la información me ha atrapado desde hace más de 20 años, cuando inicié arias responsabilidades como directores de tecnología y luego encuentros ejecutivos con el equipo de CXO-Community.com

El impacto de revolucionario y disruptivo de la transformación digital, ha cambiado este mundo con impacto en la privacidad, los riesgos informáticos y la ciberseguridad propiamente dicha. 

Los cambios constantes requieren que los referentes y responsables de la ciberseguridad se encuentren se encuentren informados sobre las posibles amenazas informáticas que puedan afectar a la organización.


👉 Accede a todas las publicaciones Research 👈 


Les acerco las siguientes referencias que le pueden resultar de interés. 

Al final del artículo mi formulario de contacto para incluir más grupos o sitios que creas que son de importancia para compartir, aprender e inspirar sobre la comunidad de la ciberseguridad. 

Última actualización 2/6/2023.


Sitios sobre Ciberseguridad y Seguridad de la Información



☝️ Hoja Sitios y Herramientas ☝️


Grupos Linkedin sobre Ciberseguridad y Seguridad de la Información

En proceso de actualización. Última actualización el 27/7/2021.



Tendencias Cyber Rescue Alliance 2023

-

- Fuente: The Cyber Rescue Alliance


Asegurando nuestra Identidad Digital 2021 (BDO API Argentina)

-

...

- Fuente: BDO API Argentina


Internet Crime Report 2021 | By @FBI (IC3)


Megatendencias de seguridad 2022

Cada año, en Seuring New Ground (SNG), los líderes de la industria de alto nivel y los socios financieros se reúnen, se discuten las tendencias, se forman conexiones y se comparten ideas abiertamente.

A través de la investigación de SIA y la investigación de antecedentes, la validación y la investigación adicional que se produce durante y después de SNG, aquí tenemos, con suerte, no solo capturamos las fuerzas impulsoras de la industria en el informe Megatendencias de seguridad de SIA de 2022, sino que también le brindamos información y elementos de acción para facilitar una futuro exitoso en la industria de la seguridad.

  1. Inteligencia artificial
  2. Ciberseguridad
  3. Seguridad en la cadena logística y de suministro
  4. Modelos de servicio y la nube
  5. Desarrollo de la fuerza laboral
  6. Interoperabilidad 
  7. Privacidad de datos
  8. Seguridad como Proptech (uso de tecnología aplicada en sector inmobiliario)
  9. Expansión del monitoreo de inteligencia
  10. Salud y Sostenibilidad





Tendencias Cyber Rescue Alliance 2022

-

- Fuente: The Cyber Rescue Alliance


Tendencias Cyber Rescue Alliance 2021

-

- Fuente: The Cyber Rescue Alliance

-

- Fuente: Rodrigo Mariano Díaz (2021), Estado de la ciberseguridad en la logística de América Latina y el Caribe, ONU CEPAL   


Autoevaluación de Seguridad de la Información (Oscar Schmitz)

  1. ¿Cuáles son las políticas de seguridad que protege las actividades de nuestro equipo de trabajo u organización? ¿Consideramos que la máxima autoridad responsable de la organización se encuentra comprometida con estas políticas?
  2. ¿Quién es la persona referente en gestionar los aspectos de la seguridad de la información dentro de nuestro equipo de trabajo? ¿Cómo se encuentran conformados los roles dentro de nuestro equipo de trabajo? ¿Para qué están cada uno de ellos?
  3. ¿Para qué debe acceder un tercero a los activos de información de nuestro equipo de trabajo? ¿De qué tercero estamos hablando? ¿Cuáles son los mecanismos de control que utilizamos cuando accede un tercero?
  4. ¿Las actividades contratadas externamente cumplen las mismas o mejores políticas de seguridad que la de nuestra organización?
  5. ¿Cuáles son los activos de información más relevantes con los que tenemos contacto? ¿Qué clasificación poseen? ¿Cómo están siendo protegidos?
  6. ¿Cómo es protegida la propiedad intelectual de los programas que desarrollamos? ¿Cómo está estructurado el licenciamiento de nuestros desarrollos?
  7. ¿Tenemos un módulo de seguridad totalmente probado y alineado a las mejores prácticas internacionales? ¿Cómo hemos implementado la administración de privilegios y perfiles dentro del aplicativo? ¿Qué características distintivas puedo indicar sobre el concepto de contraseñas en nuestros desarrollos?
  8. ¿Cuáles son los controles y monitoreos que son propuestos a través del módulo de seguridad de nuestro aplicativo? ¿Qué reportes o informes ofrece? ¿Qué actividades de seguridad del usuario estamos registrando?
  9. ¿Cada cuánto realizamos un entrenamiento de nuestros sistemas a todos nuestros clientes? ¿Y sobre los aspectos aplicados a la seguridad de los activos de información? ¿Nuestros clientes nos piden el entrenamiento o nosotros realizamos el pedido en forma periódica? ¿Nuestros clientes saben lo que no saben o no saben que no saben?
  10. ¿Cuál es el circuito administrativo con que cuenta nuestro equipo de trabajo, para la recepción, seguimiento, resolución y aprendizaje de los incidentes o errores encontrados por nuestros clientes?
  11. Antes de que nos retiremos de nuestro escritorio ¿Bloqueamos la pantalla de nuestra computadora a fin de que ninguna persona pueda acceder a nuestra información?
  12. Antes de retirarse de la organización ¿Controlamos que la información que queda en nuestro escritorio no sea confidencial y sea fácilmente accedida por un tercero?
  13. ¿Cuál es nuestro plan de acción en caso de ocurrir una emergencia en las instalaciones de nuestra organización que impida darle continuidad al negocio?
  14. ¿Nuestro equipo de trabajo posee separado las funciones de control de las operativas, y las administrativas de las de ejecución?
  15. ¿Se encuentran separados los ambientes de desarrollo, prueba y producción?
  16. ¿Con qué frecuencia realizamos copias de resguardos de nuestra información? ¿Por cuánto tiempo son resguardadas?
  17. ¿Cómo se definieron los requerimientos de seguridad del módulo de seguridad de nuestro aplicativo? ¿Desarrollamos un módulo único o distinto por cada uno de los aplicativos desarrollados?
  18. ¿Con qué validaciones cuenta el ingreso de datos de nuestro aplicativo? ¿Qué controles de proceso interno posee? ¿Qué controles conciliatorios implementamos en la exposición de datos de salida?
  19. ¿Qué metodología utiliza nuestro equipo en la protección de los programas y bases de datos utilizados en nuestros desarrollos? ¿Quién es la persona responsable de la protección y seguimiento de estos activos de información?
  20. ¿Cómo determinamos los riesgos y el momento oportuno de la instalación de paquetes de programación en los diferentes ambientes de prueba y producción? ¿Cómo es el proceso de control y validación?



Puedes contactarte para recomendar más información para compartir, aprender e inspirar entre todos.

Realice su consulta a través de este formulario.
---

---

No hay comentarios.

Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.