#PPT Las 9 mentiras que los CIO se hacen así mismos antes y después de la transformación digital (2017)


Un artículo que escribí en el 2017, volvió a mi pantalla, cuando estaba buscando pro y contras en la gestión de sistemas en plena transformación digital. Tuvo más de 120.000 vistas y veo que nunca incluí la presentación original. Así que aquí la republicación con material adicional...



Acabo de leer este artículo de CIO.com (2017) más que interesante sobre mi personalidad en tiempos donde ser CIO era especial para mi. El artículo completo lo podrán encontrar en este link "9 lies CIOs tell themselves".

Muchas veces para avanzar en la historia de los proyectos me creía el personaje que me inventaba en irrealidades que no tenían fuerza más allá de mis interpretaciones. La realidad que me creaba era algo así como un auto-empoderamiento para poder hacer junto con mi equipo, buscando resultados que entendía me pedía el negocio.

En realidad, no sé hoy, si lo entendía mucho, entendía la parte más administrativa, el backoffice, pero el negocio en sí, en ese momento distaba bastante de lo que hacía y mi entendimiento real y práctico.

Facilitador, puede ser. Mejora del rendimiento, eficiencia y eficacia, también. Pero un creativo e innovador en téminos del negocio, nuevos clientes, nuevos servicios, etc. mmm, me parece que aún me faltaban varios fracasos para poder lograrlo.

En el artículo de CIO.com destaco las mentiras piadosas que también me auto-creía, y fundamentaba acciones durante varios años como CIO. Estas son las 9 mentiras:

  • #1: Nosotros estamos alineados al negocio.
  • #2: La única razón para actualizar un software es cuando provee un importante valor al negocio.
  • #3: ¿El gran proyecto de misión crítica está retrasado? Nos pondremos al día en la siguiente fase y lo entregaremos a tiempo.
  • #4: Estamos haciendo ITIL.
  • #5. Estamos siendo ágil.
  • #6. Estamos siendo DevOps.
  • #7: Tenemos una cultura de servicio al cliente.
  • #8: Nuestra seguridad de la información es apretada.
  • #9. Nuestros procesos de gobierno de TI aseguran que sólo emprendamos proyectos de alto valor comercial.

Interesante reflexionar que estamos haciendo hoy los CIO en este sentido. Es una realidad que nos facilita avanzar? Es una realidad que nos inventamos para darnos un lugar? Es una realidad que solo existe en nuestra área de IT?

Guau, que feo es darse cuenta ahora que por varios años, al menos 5 de ellos, necesitaba auto-engañarme para fundamentar mis acciones y mi posición.

Ahora bien, como si esto fuera poco, luego de recibir este primer cachetazo, doy la otra mejilla y unos links más adelante comienzo a leer otro artículo sobre el enigmático 9, pero esta vez vinculado con las fuerzas del futuro de la transformación digital.

Como para numerarla e indicar algunas lineas sobre qué es lo que necesitará el CIO pensarlo ya, para anticipar las necesidades de hoy y el futuro inmediato invadido por las necesidades que la transformación digital requiere del rol del CIO. Serán superpoderes? Serán super habilidades que se deberán entrenar? Vaya uno a saber, lo que si son inteligencias que no pueden ser auto-justificadas por las leyes primeras del auto-engaño, no sirve mas y nos tendremos que poner a accionar.

Las 9 fuerzas, super poderes que los CIO deben entrenar, fortalecer o sumar son:

  • #1 Automatización: La automatización se convierte rápidamente en el flujo principal de innovación, pasando de proyectos experimentales a las aplicaciones en el mundo empresarial. La toma decisiones en cada nodo del proceso requieren automatización, estimando que IA y Machine Learning reducirá en 2/3 los tiempos.
  • #2 Velocidad: aplicada la automatización, la velocidad y la agilidad es la clave. La reducción de adopción del mercado o mismo organizacional, pasaron de décadas, a unos cuantos años. En algunos casos se requiere mucho menos que unos meses, para mantenernos competitivos… vivos!
  • #3 Seguridad: la automatización y la velocidad implica nuevos problemas, puntos donde la calidad en seguridad no pudo o no se llegó a revisarse completamente. La seguridad no es un área aislada simil policía de la organización. Sino algo que involucre y esté presente en cada una de las áreas. No es suficiente lo que podamos realizar desde adentro, sino también con el poder de la inteligencia de nuestros terceros aliados para anticipar de manera inteligente y flexible.
  • #4 Inversión: El involucramiento de las nuevas tecnologías en cada uno de los procesos de negocios, obliga a tener una mirada diferente de las inversiones y gastos de tecnología.
  • #5 Colaboración: Constantemente desarrollamos la necesidad de la colaboración entre las áreas de tecnología y las de negocio. En esta etapa de la transformación, los tiempos se han reducido y no se puede esperar. La colaboración y los grupos colaborativos es clave para responder rápidamente a los desafíos y circunstancias que el mercado disponga.
  • #6 Agilidad: La comunicación en este punto hace a la agilidad de la organización. Si bien es la clave y controversia desde hace años, hoy la tecnología permite generar flujos de decisiones, operación y control más ágiles. El personal tomará decisiones sobre las alternativas que se le presente, en lugar de analizar el todo en un largo tiempo. La agilidad estará nuevamente focalizada en las personas apalancadas en los circuitos de negocios desarrollados. Cada área es crítica, hoy por hoy, para lograr la agilidad indicador empresarial en la generación de valor para con el cliente y mercado donde opera.
  • #7 Flexibilidad: La flexibilidad se constituirá en un balance complementario entre la Inteligencia de la Máquinas y la Intuición de los Humanos. Ya conocido que las actividades repetitivas, descriptibles y predecibles podrán ser reemplazadas por algún tipo de automatización (IA, Machine Learning, Robots, Soft aplicado, etc.) El conjunto de lo impredecible es espacio de las personas, donde la amplitud de conocimiento, experiencia y habilidades blandas serán la clave.
  • #8 Simbiosis: cada día más la robótica, la automatización y la IA avanza con noticias que antes nos parecían de ciencia ficción y hoy son parte o total de una actividad realizada por seres humanos. Estas nuevas disrupciones tecnológicas van tomando poco a poco lo que sería la reconfiguración del futuro del trabajo. Esta generación de oportunidades y altos rendimientos, tendrán sentido si logramos alcanzar una simbiosis entre máquinas y humanos. La inteligencia centralizada en todos. Los humanos más inteligentes con fortalecimiento tecnológico. Y las máquinas más intuitivas desde lo humano.
  • #9 Ubicuidad: la automatización posibilitará contexto de tecnología más simples y con respuesta en tiempo real, donde la persona tendrá la información correcta, en el lugar correcto y el momento adecuado.
Cómo mantenerse en linea con el SER CIO, en un mundo cada vez más disruptivo, donde lo digital bajo su responsabilidad se vuelve transformacional no solo en la tecnología sino también en las personas que se relacionan con ella. Cómo cambiar para avanzar, sin engaños, como SER DIFERENTE... 

"Estas fuerzas implicar un PENSAR DIFERENTE... Empecemos..."






Si necesitas aprender esta herramienta de gestión empresarial para tu desarrollo o el de tus equipos, o alguna de las publicadas. Contáctame

Realice su consulta a través de este formulario.
---

---

No hay comentarios.

Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.