#Película El circo de la mariposa (Nick Vujicic, 2009)


El circo de la mariposa

Uno de las películas de 20 minutos con más impacto que hemos visto, donde el poder de la intención se hace presente desde el propósito extraordinario.  

Nicholas James Vujicic es un orador motivacional, predicador cristiano, y director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidades físicas. Es especialmente conocido por ser el protagonista del cortometraje "El circo de la mariposa".

Para los que creen que aún su música se encuentra dentro y el mundo no la ha conocido, es momento de inspirarse con esta película. 

Nos quedamos con nuestras limitaciones y el "yo no puedo", que formulamos de manera razonable, quedándonos ahí, en esa zona donde todo es seguro y nada puede cambiar. Ese mismo lugar, exactamente donde podemos encontrar explicaciones para quedarnos, sin arriesgarnos a recorrer el camino del aprendizaje transformacional.  

Will, caracterizado por Nick Vujicic, es el protagonista que vive el proceso de transformación de la mariposa, desde la aceptación como oruga, partiendo de su autoestima, simplemente floreciendo y arriesgándose a lograr metas más allá de lo posible. 

Y cuando lo imposible se vuelve posible, es donde la vida comienza a tener más sentido...


Frases y reflexiones de la película


Pasen y vean… Tenemos el mejor espectáculo del pueblo (Trabajador del circo).

El circo inicia donde se presenta a Will, es un lugar donde se expone a personas marginadas por aspectos físicos o bien por diferencias a lo que otros podrían denominar "normalidad". Denotan los miedos y emociones encontradas donde la sociedad separa a las personas diferentes por algún defecto o diferencias físicas. Un punto de partida para reflexionar que es lo que piensan las personas que entran curiosas a observar, como así también que acto reflejo provoca en ellos mismos al verse en ellos. ¿Rechazamos lo diferentes? ¿Aceptamos las diferencias? ¿Qué nos pasa cuando el otro es distinto a nosotros?


Eres magnífico (Sr. Méndez).

El dueño del circo de la mariposa, el Sr Mendez al ver a Will por primera vez le dice "eres magnífico", algo que dado el contexto anterior Will lo toma como irónico por los prejuicios y las creencias de sus historias constantes frente a sus diferencias. Reacciona escupiéndolo en la cara al Sr Mendez. Frente a ello el Sr Mendez no reacciona, dado que es capaz de observar la resignación que existe en Will, junto con una mezclas de emociones de ira y tristeza. Sr Mendez frente a la agresión responde con una frase, de disculpas como "tal vez me acerqué demasiado".


Ven cerca del fuego a calentarte un poco pequeñín (Sr. Méndez).

El Sr Mendez no toma las discapacidades de Will como tales sino como posibilidades diferentes. Lo llama pequeñín por su estatura de manera amorosa, aceptándolo en el grupo del circo el cual dirige. Sr Mendez, como coach, observa el potencial de Will y no solo la apariencia física. Ver más allá es parte de encontrar ese futuro perfecto que tiene Will.


¿Dónde están tus brazos y manos? (Niño del circo). 

La inocencia del niño pregunta lo que los adultos por miedo o respeto no lo harían. El niño en su estado más puro pregunta a Will por sus brazos y piernas, no tiene la intención de herir, simplemente de contestar la curiosidad del niño. La intervención de la madre callándolo al niño, determina las tres miradas frente al mismo hecho: una pregunta inocente y la respuesta sincera. 


Tú puedes hacer lo que quieras (Un padre a un hijo al referirse a un persona musculosa).

Una frase que dura unos segundos, pero refleja un símbolo de valores y referencias. El padre le dice a su hijo que puede ser en la vida todo lo que él quiera ser, que no existen limitaciones si esa es su intención. Los niños no tienen juicios que limiten o prejuzguen sus accionar en función de sus sueños. Frente a esto, Will se refleja con resignación recordando sus situaciones pasadas y como él resignó posibilidades de quien quería ser. 


Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo (Sr Méndez). 

Realidad, punto de partida para lograr el futuro perfecto. Una frase que el Sr Mendez le dice a Will sobre el esfuerzo y disciplina que tendrá que realizar para alcanzar el éxito, en torno a la autoestima que tiene de él mismo. Cuanto más difícil sea el camino, más valioso será reconocido el éxito. Un verdadero camino de inspiración y superación. El Sr Mendez, no formula la idea solamente, sino que extiende la mano para acompañar a Will en el proceso de transformación.


No la reconocerás cuando salga (refiriéndose a la oruga del frasco, lo dice la madre del niño).

La transformación es más allá del cambio. La simbología que da significado al nombre de la película: El Circo de la Mariposa. La transformación de una oruga hacia la mariposa que es Will, requiere de partir de un gusano simbólico donde es en si una aceptación a si mismo, la aceptación a ser uno mismo. Observar lo que somos y el potencial que podemos ser. La frase hace sentido a encontrar nuestro propósito extraordinario. No es solo un cambio en el fluir de nuestro propósito, sino de un aprendizaje de transformación que le da sentido a nuestra vida. Por eso decimos que es un camino en el soñar grande, creer en nosotros mismos y crear el aprendizaje de transformación para lograr nuestras metas.


¡Puedo nadar! (Will). 

Es el momento Eureka de la película. Como en el camino del héroe, luego de aceptar la realidad y que soy posibilidad se alcanza la superación de uno mismo. El momento que Will deja de ser una oruga y abre sus alas simbólicas como una mariposa transformada. Es el momento de descubrir que sabía nadar, y antes lo negaba como posibilidad. Sin importar lo que digan los otros, Will recorre el camino de la posibilidad y la transformación.


Gracias (Una madre a Will).  

El final de la película con un abrazo entre Will y un niño, donde como todo líder de camino que aprende, luego recorre el camino y al final le muestra a otras personas como hacerlo. El "gracias" final que Will recibe de la madre de un niño, simboliza esto: somos posibilidad siempre que tengamos la intención de serlo.



Entrevista a Nick Vujicic, una historia de superacion

"Nací en Australia y doy gloria a Dios porque usó mi testimonio para tocar miles de corazones alrededor del mundo. Nací en 1982 sin extremidades y no hay una explicación científica para este defecto. He tenido que encarar cambios y obstáculos. Me gustaba ir a la escuela y trataba de vivir como todos los demás, pero en mis primeros años enfrenté rechazos y burlas. Era muy difícil, pero con la ayuda de mis padres desarrollé aptitudes y valores que me ayudaron a aceptarme y avanzar. Sabía que yo era diferente por fuera, pero en mi interior era exactamente igual a los demás. En muchas ocasiones me sentía decaído y no quería enfrentar la realidad negativa. Hubo momentos en que caía en la depresión y el enojo porque no podía cambiar mi físico. Aprendí que Dios nos ama a todos y cuida de cada uno de nosotros, pero no podía entender por que me había hecho así si me amaba. Llegué a pensar en terminar con mis penas y mi vida. Mis padres y mi familia, estuvieron siempre ahí dándome fuerza. Para contrarrestar mis problemas emocionales, de autoestima y soledad, Dios me movió a compartir mi historia y experiencias para a ayudar a otros a enfrentar sus vidas y ver bendiciones en los obstáculos. Me animé a inspirar a otros a usar su potencial al máximo y alcanzar sus esperanzas y sus sueños. Me apasiona llegar a la gente y ponerme en manos de Dios para lo que Él desee hacer, Él marca el camino y yo simplemente lo sigo."


Las mejores frases de la entrevista

  1. Actitud es altitud.
  2. Todo el mundo desconoce tu potencial. Tienes que estar seguro de eso.
  3. No debes creer las opiniones de otros, porque es solamente una opinión.
  4. ¿Por qué no pedir una segunda opinión cuando tu familia cree que eres un soñador?
  5. La forma como ustedes ven su vida, y hacia donde van, va a determinar que tan exitosos van a ser en la vida.
  6. No te preguntes por lo que no tienes, ve lo que si tienes y luego dí: está bien, aquí es donde estoy.
  7. No te limites a ti mismo diciendo: si sólo tuviera ésto, o aquello. Puedes pensar en todas las cosas que no tienes, pero yo te pregunto ¿Es esto realmente constructivo? No, porque no hay forma de regresar el tiempo, depende de ti, de lo que estás haciendo hoy, tus prioridades, tu agenda diaria, va a determinar qué tan exitoso eres.
  8. Si encuentras algo positivo en tu vida, que nadie puede argumentar, entonces agárrate de ello y parte de allí.
  9. Permítanme decirles algo espantoso acerca de su potencial completo, “el día que creas que alcanzaste tu máximo potencial es el día en que no lo has alcanzado” porque todavía es hoy.
  10. Visión, más allá de la comprensión.



Referencia

  • Sitio Oficial (2009), The Butterfly Circus, http://www.thebutterflycircus.com/ (Consultado 12/2/2021)
  • Life without Limbs (2009), Reaching the world for Jesus, https://lifewithoutlimbs.org/ (Consultado 12/2/2021)
  • IMDB (2009), The Butterfly Circus, https://www.imdb.com/title/tt1507355/ (Consultado 12/2/2021)
  • Wikipedia (2021), Nick Vujicic, https://es.wikipedia.org/wiki/Nick_Vujicic (Consultado 12/2/2021)
  • Wikipedia (2009), El circo de la mariposa, https://es.wikipedia.org/wiki/The_Butterfly_Circus (Consultado 12/2/2021)

 


Si necesitas sesiones de coaching para tu desarrollo, el de tus equipos o tu organización, contáctame

Realice su consulta a través de este formulario.
---

---

-
-



No hay comentarios.

Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.