Taller Transformación Exponencial (EXO Canvas, EXO Sprint e Innovación ágil)

Las organizaciones de hoy requieren tener habilidades y proceso de trabajo, para adaptarse rápidamente a los cambios del contexto cada vez más impredecibles, complejos y inciertos. 

Además las organizaciones necesitan aprender a reconvertirse e innovar, permitiendo a las personas y los equipos de trabajos adoptar metodologías para lograr su transformación exponencial. 

Esto requiere del aprendizaje de nuevos métodos para trabajar en equipo más allá de las fronteras de la propia organización, actuar con el pensamiento y habilidades de los emprendedores, experimentar la colaboración y cooperación en tiempo real, donde la comodidad es la incomodidad y adaptabilidad del todo en cada una de sus partes.

La rapidez y la agilidad, se lograr con el entrenamiento y el pensamiento ágil en todos los niveles, concibiendo que el error es parte del proceso de aprendizaje y las prácticas de innovación requiere de nuevos pensamientos y acciones para lograr la transformación que necesita la organización.


Objetivo

  1. Encontrar el modelo de negocio adecuado que permita conectar con la economía de la abundancia en lugar de la escasez. 
  2. Potenciar la innovación accediendo al conocimiento y experiencia desde afuera de la organización.
  3. Cambiar la mentalidad dentro de la organización de un pensamiento basado únicamente en la eficiencia a uno basado en la innovación.
  4. Construir y retener la capacidad de innovación dentro de la organización, transformando a los equipos dentro de ella con herramientas y metodologías.
  5. Utilizar metodologías adecuadas para lograr un cambio de mentalidad, innovación acelerada y crecimiento exponencial.
  6. Cambiar la cultura organizacional a través de la transformación personal y profesional.
  7. Neutralizar el sistema inmunológico de su organización, que impide la concreción de cambios y transformaciones en materia de innovación y disrupciones en los modelos de negocio.
  8. Predecir el futuro, creándolo.


Metas transformacionales 

  1. Descubrir el modelo de negocio correcto: Las propuestas de acción tienen como metas generales redescubrir o crear el modelo de negocio adecuado que permitirá conectarse con los conceptos de abundancia y transformación exponencial. El conjunto de iniciativas mejorará el modelo de negocios existente o creará uno para que sea más adaptable a las disrupciones externas de la industria y crear organizaciones de próxima generación que tengan el potencial de liderar sus industrias.
  2. Neutralizar el sistema inmunológico y cambiar la mentalidad organizacional: Se capacitará para enfrentar al sistema inmunológico organizacional que intenta bloquear o limitar la innovación y el cambio del sistema. Para evitar un ataque del sistema inmunológico organizacional, use empleados existentes para diseñar y ejecutar el proceso de transformación en lugar de contratar consultores externos. Permitiendo que sus empleados presenten sus propias ideas asegurará la implementación de las iniciativas resultantes, reduciendo así la reacción del sistema inmunológico. Mitigar la reacción inmunológica también es implementar innovación incremental dentro de la empresa (iniciativas que mantienen el modelo de negocio existente) y desarrollar toda iniciativa disruptiva por fuera de la empresa (aquellas que incluyen nuevos modelos de negocio).
  3. Apoyar el aprendizaje pragmático: Se aprenderá cómo implementar las metodologías adecuadas orientadas a la innovación, utilizando un enfoque de aprendizaje práctico para desarrollar competencias internas dentro de la misma organización. No es solo conocimiento, sino la acción misma de ese conocimiento es una experiencia de aprendizaje. Los participantes aprenderán sobre los principios, el proceso y el mundo transformador a medida que completen sus tareas semanales. Su mentalidad cambiará a medida que practiquen y refinen nuevos métodos de trabajo, comunicación y formación de ideas. El resultado de dicha experiencia es que miembros del equipo servirán como líderes de cambio en la implementación de los principios de transformación exponencial en toda la organización.
  4. Apoyar a las personas en su proceso de transformación: Las personas son el talento que determina el talento diferencial de la organización. Cada momento de aprendizaje es una experiencia intensa y generalmente implica que las personas trabajen de una manera completamente diferente a la que ellos están acostumbrados a operar. Durante el transcurso de cada Sprint, los participantes deberán interactuar con nuevas herramientas de trabajo y disciplinas. También deberán validar ideas imperfectas con clientes, deberán desarrollar dichas ideas frente a información limitada y a un alto nivel de incertidumbre sobre los próximos pasos a seguir, y preparar prototipos en pocos días. Sin embargo, puede tomar unos pocos Sprint o todo el proceso para que ellos lleguen a ese punto de transformación. Consecuentemente, es importante tener presente que los participantes pasarán por un proceso intenso, uno que - aunque cambie su forma de pensar para siempre y para mejor - requerirá de apoyo coaching-mentoring, tanto de los líderes de la organización así como de los profesionales que participen del Sprint.
  5. Utilizar metodologías orientadas a la innovación: Los procesos de transformación exponenciales apoyan el uso de metodologías de innovación orientadas a la búsqueda y pensamiento de las ideas, creer en la fundamentación de las mismas y crear las acciones que permitan alcanzar los resultados extraordinarios que hasta el momento no fueron alcanzados. Combinaremos metodologías de innovación (Blue Ocean Strategy, Customer Journey, Design Sprint, Design Thinking, Lean Startup, EXO Canvas, entre otros) con las propias de las metodologías tradicionales (Canvas Business Model, Lean Canas, Design Thinking, Design Sprint, Agile Scrum, entre otros).


Contenido 

Pensamiento ágil para innovar

  1. Agile: Aprender los conceptos básicos de Agile. Manifiesto Agile, sus 4 valores fundamentales y sus 12 principios fundamentales. Elementos para desarrollar la mentalidad Agile.
  2. Design Thinking: Aprender los conceptos básicos de Design Thinking. Pilares de la innovación en la necesidad, factibilidad y viabilidad. Etapas Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar. Herramientas aplicadas a cada una de las etapas. 
  3. Lean Startup: Aprender los conceptos básicos de Lean Startup. Principios del Lean. Maximizando la velocidad en el Crear, Medir y Aprender. MVP (Producto Mínimo Viable). Priorización Lean de alto impacto. 
  4. Scrum. Aprender los conceptos básicos del Scrum. Los valores. El equipo. Los eventos/celebraciones. Los artefactos. Definiciones importantes. 
  5. Comprender la integración de las metodologías en sus puntos de similitudes y aplicaciones en el proceso de innovación. ¿Por qué, para qué, cuándo y cómo se aplican?


Modelos de Negocios Canvas

  1. Comprender las 5 claves en un modelo de negocios. Conocer los 9 elementos del modelo de negocio. 
  2. Modelar la creación, entrega y generación de valor.
  3. Comprender el proceso de validación de un negocio y desarrollo del cliente. Descubrir el cliente, validar el cliente, crear el cliente y crear la empresa.
  4. Cuadrante del Por qué, Qué y Para qué. Identificar los segmentos del cliente y sus atributos. Conocer los mejores canales de de comunicación, logística, distribución y comercialización.
  5. Cuadrante del Cuánto. Identificar los flujos de ingresos y la estructura de costos. 
  6. Cuadrante del Qué. Identificar la creación de la proposición de valor. Herramienta proposición de valor.
  7. Cuadrante del Cómo. Principales actividades de generación de valor, recursos claves/talentos y principales alianzas y socios estratégicos.
  8. Comprender 5 propuestas para innovar en un modelo de negocio. Realizar preguntas poderosas en la revisión y mejora de los modelos de negocio.
  9. Aprender, innovar y corregir agilmente un modelo de negocios, utilizando Lean Canvas


EXO Canvas

  1. Comprender el modelo de las 6D en las EXO. Digitalización. Decepción. Disrupción. Desmaterialización. Demonetización. Democratización. 
  2. Comprender la importancia de un MTP (Propósito Transformador Masivo)
  3. Conocer y descubrir los atributos EXO (SCALE+IDEAS), aprendiendo a aplicarlos. 
  4. Desarrollar una propuesta de impacto en la transformación del modelo de negocio basado la transformación exponencial, generando una organización 10 veces más efectiva, eficiente y rápida en relación a sus pares organizaciones tradicionales. 
  5. Aprovechar la apertura, la transparencia y la abundancia frente a la mirada de escasez tradicional.
  6. Minimizar y cerrar la brecha entre las organizaciones lineales tradicionales y su contexto de crecimiento exponencial.
  7. Repensar el diseño de las organizaciones escalables exponenciales aprovechando las nuevas metodologías y las disrupciones en tecnología.
  8. Conocer un camino para adoptar las nuevas tecnología y aprovechar nuevas formas de escalar, planificar y operar.


EXO Sprint

  1. Conocer el proceso de 10 ciclos que comprenden la metodología, las oportunidades de impacto organizacional, desafios y resultados exponenciales. 
  2. Fase preparación: Conocer las herramientas, elementos y metodologías básicas para avanzar de manera efectiva al logro de la transformación. ¿Qué queremos lograr? ¿Transformar nuestra empresa, reinventar nuestra industria o ambos? ¿Qué estamos tratando de transformar? ¿La organización en su conjunto o una unidad de negocio específica? ¿Nuestra industria actual, industrias adyacentes o cualquier industria? 
  3. Planificar (Plan): Definir el alcance del Sprint Transformacional. Organizar los equipos. Comprender los elementos claves en el proceso de transformación.
  4. Despertar (Awake): Entender la diferencia entre el pensamiento lineal y exponencial, pensamiento limitado y de crecimiento, cómo, porqué y paraqué las tecnologías exponenciales están cambiando el mundo, asegurándose que los participantes entiendan la importancia de ejecutar un Sprint Transformacional.
  5. Alinear (Align): Comprender sobre las metodologías y herramientas necesarias para ejecutar el Sprint, incluyendo el modelo ExO Canvas, Business Model Canvas entre otras herramientas prácticas. 
  6. Fase Ejecución: Conocer las diferencias entre Edge Innovation (disrupción de la industria) y Core Innovation (Innovación del modelo de negocio). Comprender el proceso Sprint Transformacional diseñado de manera tal que la mitad de los espacios produzcan la cantidad máximas de ideas posibles y que la otra mitad genere el conjunto de espacios para el desarrollo de las iniciativas más transformadoras.
  7. Descubrir (Discovery): Construir en ciclos ciclos, ideas para el proceso de transformación, incluyendo la fase de ideación, creación de ideas, evaluándolas a medida que avancen con el fin de identificar las mejores opciones. Estos cuatro ciclos se corresponden con las fases de explorar, idear, compartir y seleccionar
  8. Disrumpir (Disrupt): El quinto ciclo, obtener retroalimentación, mejorar las iniciativas y seleccionar las mejores para ser desarrolladas. El rol de los disruptores y expertos, los cuales brindarán el feedback de total relevancia para mejorar, pivotear o crear nuevas ideas con relación a las anteriormente creadas. 
  9. Construir (Build): A lo largo de los siguientes cuatro ciclos, se basa en la construcción de prototipos en torno a las iniciativas más importantes. Las ideas requieren en esta etapa la creación en prototipos reales que permitan a los clientes finales su validación en concepto y funcionalidad, como también en los resultados en términos de impacto. Estos cuatro ciclos se corresponden con las fases de prototipar, testear, mejorar y ensamblar
  10. Poner en marcha, lanzamiento (Launch): Al final del último ciclo, presentar las principales iniciativas para su aprobación y para asegurar fondos para la ejecución de aquellas seleccionadas. 
  11. Fase de seguimiento: Implementar las iniciativas transformadoras seleccionadas, mantener los encuentros de ideación y creación, mejorar el uso de las metodologías desarrolladas, y reiniciar el proceso con nuevas oportunidades.


Reglas de juego

Ver modalidades.


Herramientas de trabajo

  1. Serán encuentros presenciales o virtuales, dependiendo la modalidad elegida.
  2. Para los encuentros virtuales utilizaremos ZoomMeet o Jitsi
  3. Para la comunicación permanente será vía WhatsApp, dentro de un grupo de trabajo, o de manera individual. En algunos casos es posible mantener un punto de encuentro con Google Classroom o Hotmart. 
  4. Material en archivos PDF, ejercicios, enlaces de contenidos, Videos propios y Videos de terceros públicos.
  5. Hoja de ruta que marcará las instancias de este taller.

Cronograma

10 encuentros de 2 horas cada uno, totalizando 20 horas de entrenamiento.

  1. Pensamiento ágil para innovar (4 horas)
  2. Modelos de Negocios Canvas (2 horas)
  3. EXO Canvas (6 horas)
  4. EXO Sprint (8 horas)


Modalidades

✌️ Modalidades: PERSONALIZADO, VIRTUAL GRUPAL y AUTOAPRENDIZAJE. 

  1. PERSONALIZADO: El desarrollo del taller se realiza con los mismos materiales y plataformas, con el complemento de realizar sesiones personalizadas entre el coach y el participante, revisando de manera personalizada cada uno de los ejercicios y recibiendo feedback directo de acuerdo a lo conversado en cada sesión del taller.
  2. VIRTUAL GRUPAL: Se realiza sesiones abiertas grupales, manteniendo los mismos contenidos, y sumando intercambio entre los integrantes del grupo (máximo 25 participantes), y brindando un feedback acotado al grupo por medios digitales.
  3. AUTOGESTIONADO: El participantes realiza el seguimiento y aprendizaje a través de una plataforma de elearning donde contienen los contenidos completos y los ejercicios puntuales en cada uno de los temas. No recibe en este caso feedback personalizado, ni acotado como en los casos anteriores.


Inscripcíón al taller

Realice su consulta a través de este formulario.


Obtener la certificación OpenEXO

El taller te permite conocer el plan de acción y elementos principales de la estrategia de transformación exponencial, basada en EXO Canvas y EXO Sprint. 

Si quieres certificarte como EXO Sprint Coach puedes hacerlo con el equipo de OpenEXO en 6 semanas con una carga horaria entre 10 a 16 horas semanales. 

Aquí puedes encontrar mayor información, fecha de inicio y valores.  

 

Resumen EXO Sprint (Español)

Para visualizar el documento solicite acceso.
...
...

EXO Sprint Summary (English)

Para visualizar el documento solicite acceso.
...
...

EXO Canvas (Español)

Para visualizar el documento solicite acceso.
...
...


Referencias Bibliografías

  • Palao, F. (2019), Transformación Exponencial, Estados Unidos, Bubok Publishing.
  • Schwaber K. y Sutherland J. (2017), La Guía de Scrum, Estados Unidos, S/N
  • Ismail, S. (2016), Organizaciones Exponenciales, Estados Unidos, Bubok Publishing.
  • Diamandis P., Kotler S. (2015), Abundance : The Future Is Better Than You Think, Estados Unidos, The Free Press
  • Ries E. (2011), The Lean Startup, Reino Unido, Penguin Books Ltd
  • Osterwalder A, Pigneur Y. (2010), Business Model Generation, Estados Unidos, John Wiley & Sons Inc.

Referencias en linea


No hay comentarios.

Imágenes del tema de bluestocking. Con tecnología de Blogger.