El principio MECE: sin repetir y sin faltantes (El mantra de McKinsey)

MECE (Imagen de CaseInterview.com)

El principio MECE, proviene del acrónico de Mutually Exclusive (ME) y Collectively Exhaustive (CE), así lo escuchamos de Gustavo Prilick hace unos días en una clase especial de estrategia para el CIO en el UCEMA, que originó escribir el resumen de esta herramienta asociada con el mantra de McKinsey. 

En tiempos de la cuarta revolución industrial, donde la gran cantidad de datos es parte de la distorsión informativa o su focalización concreta hacia metas, es donde MECE puede acercar una manera efectiva para la resolución estratégica de problemas.

MECE es un método de agrupar información en elementos que son mutuamente excluyentes (ME) y colectivamente exhaustivos (CE). Las ideas, problemas y soluciones, tomadas como datos/información, pueden organizar en grupos MECE, evitando que la información la superposición entre grupos y que cada elemento informativo solo esté en un solo grupo (ME) y que se incluyen todos los elementos posibles para el contexto bajo análisis (CE).


¿Cómo podemos comernos un elefante?

La idea de comerse un elefante de un solo bocado, aunque no es algo habitual como respuesta, pero lo seguimos escuchando en varias reuniones con directores. Intentar realizar algo que parece imposible, debilita la posibilidad efectiva de concreción, generando postergaciones, falta de efectividad y falta abordar el problema con la profundidad que se requiere.

Lo mismo ocurre cuando hablamos de estrategia, ¿Cómo logramos diseñar una estrategia efectiva en la resolución de problemas? 

El método MECE aplicado en el marco del armado de una estrategia, permite dividir el problema en grupos lógicos que pudieran ser analizados en forma sistémica y en tamaños perfectamente adecuados para las capacidades de resolución propias o del equipo de trabajo.

A menudo el principio MECE se focaliza en dos contextos:

  • Dividir un grupo de elementos de modo que el estándar en la división garantice el "sin repetición y sin faltantes".
  • Razonar los factores decisivos y los pasos en un problema para asegurar que “No se repitan y no falten elementos” en cada uno de los niveles jerárquicos de análisis.

Algunas herramientas para la aplicación de MECE tradicionales son: árbol de problema, árbol de decisiones y árbol de hipótesis.


Árbol de problemas

El problema inicial a resolver como tal puede ser complejo, grande o mismo el cliente no tiene los conocimientos y experiencia para resolverlo, sino ya lo hubiera hecho ¿no?.

Utilizamos el árbol de problemas para organizar los datos/información que se observa y obtiene, dividiendo la misma en grupos de posibles problemas y agrupaciones. 

Los problemas grandes y complejos de esta manera quedarán divididos en problemas más pequeños, fácilmente de comprender, analizar y solucionar. 

Si al árbol de problema lo observamos como una pirámide, entonces la parte superior será el problema complejo, y a medida que bajamos de nivel, estaremos generando agrupaciones en diferentes niveles y simplicidad. 


Árbol de decisiones

En este caso, se plantean las decisiones y el impacto de esas decisiones, permitiendo analizar los diferentes caminos de acción con sus posibles resultados.

La gráfica del árbol de decisiones se realiza de izquierda a derecha partiendo de un nodo inicial y abriéndose en las diferentes decisiones de manera tal de abarcar todas las posibilidades de manera completas. 

Los posibles elementos son:

  • Los cuadrados representan la decisión.
  • Los círculos corresponden a resultados inciertos, cada rama describe un resultado con una probabilidad específica.
  • Los triángulos significan el final de un camino en el árbol de decisiones.


Árbol de hipótesis

Es la representación de gráfica de todas las hipótesis MECE que aclaran el problema, en el diseño mantienen la misma forma que el árbol de problemas, agrupando los elementos, permitiendo la identificación y la resolución correspondiente. Entonces, tomando el enunciado de la pregunta formulada, el árbol de hipótesis se desagrega en posibles soluciones. 

Avanzar con la desagregación permiten ahondar en elementos de información que permiten reflexionar sobre la solución, algo que si no se hubiera hecho se focalizaría en una definición de problemas superficial avanzando con resoluciones sin nada de fundamentación o desarrollo de las causas de información reales.


Aplicando el método MECE en 7 pasos

Pasos a seguir para desarrollar la presentación sobre un problema, solución o hipótesis:

  1. Comprender el problema a resolver.
  2. Escribir el problema de manera directa sin ambigüedades.
  3. Enumerar las posibles resoluciones al problema bajo el método MECE.
  4. Controlar que no haya información que se superponga, mutualmente excluyentes (ME). Controlar que no haya quedado información excluida, o sea, que sea colectivamente exhaustiva (CE)
  5. Analizar cada elemento de manera individual, considerando pro y contras de cada uno de ellos. 
  6. Filtrar los elementos que no correspondan de manera lógica al contexto y al análisis en particular del problema.
  7. Seleccionar la mejor opción para ser presentada.

Algunas herramientas que pueden utilizar Miro, Canva, MindMaps, Google Slides (Gráfico Jerarquía)  y MS Power Point (Árbol Decisión)


Aplicando las 3 ideas claves del Principio de la Pirámide 

  1. Realizar la pregunta primero, la formulación de la pregunta determinará como se realicen los otros pasos. No es lo mismo un Cómo, que un Qué, un Por qué, o un Para qué.
  2. Agrupar y resumir los elementos de información o argumentaciones de soporte.
  3. Ordenar de manera lógica las ideas de soporte.


Les recomendamos continuar con esta temática leyendo el libro “El principio de la pirámide”   de Barbara Minto, donde aborda con mucho profesionalismo los principios para la resolución lógica aplicado a los problemas, el pensar y el escribir …

Debajo como siempre les dejamos las referencias complementarias al concepto de MECE, junto con algunos videos relacionados muy interesantes.









Fuentes consultadas:

  • Minto, B (2010), The pyramid principle. Logical Writing, Thinking and Problem Solving. Estados Unidos. Prentice Hall.
  • MBA Crystal Ball, MECE Framework McKinsey, https://www.mbacrystalball.com/blog/strategy/mece-framework/ [Consulta 26/9/2020]
  • McKinsey Alumni Center, Barbara Minto: “MECE: I invented it, so I get to say how to pronounce it”, https://www.mckinsey.com/alumni/news-and-insights/global-news/alumni-news/barbara-minto-mece-i-invented-it-so-i-get-to-say-how-to-pronounce-it [Consulta 26/9/2020]
  • CodeGround.in (SlideShare), Mece framework for structured thinking code ground, https://www.slideshare.net/CodeGround/mece-framework-for-structured-thinking-code-ground [Consulta 26/9/2020]
  • SSWM, Problem Tree Analysis, https://sswm.info/taxonomy/term/2647/problem-tree-analysis [Consulta 26/9/2020] 
  • Decision Innovation, The decision making tree - A simple way to visualize a decision, https://www.decision-making-solutions.com/decision-making-tree.html [Consulta 26/9/2020]
  • Caseprep, How to Build Hypothesis Trees, https://caseprep.wordpress.com/2014/02/13/how-to-build-hypothesis-trees/ [Consulta 26/9/2020]
  • StrategyU, What is the MECE Principle? Understanding Mutually Exclusive, Collectively Exhaustive, https://strategyu.co/wtf-is-mece-mutually-exclusive-collectively-exhaustive/ [Consulta 26/9/2020]
  • Animalz, MECE: How to Think, Write & Persuade Like a McKinsey Consultant, https://www.animalz.co/blog/mece-mutually-exclusive-collectively-exhaustive/ [Consulta 26/9/2020]
  • Ranadive A., The Pyramid Principle, https://medium.com/lessons-from-mckinsey/the-pyramid-principle-f0885dd3c5c7  [Consulta 26/9/2020]
  • Millerd P., A six step approach to solving problems and building effective presentations like a McKinsey consultant, https://medium.com/betterworkingworld/a-six-step-approach-to-solving-problems-and-building-effective-presentations-like-a-mckinsey-8fad9087c921 [Consulta 26/9/2020]
  • Chen Z., MECE Principle, https://medium.com/@cielfearless/mece-principle-2ec64c746066, [Consulta 26/9/2020]
  • Cheng V., MECE (Mutually Exclusive Collectively Exhaustive), https://www.caseinterview.com/mece [Consulta 26/9/2020]
  • Syque, Decision Trees, http://www.syque.com/quality_tools/tools/Tools22.htm [Consulta 26/9/2020]
  • Syque, The Problem Tree Diagram, http://www.syque.com/quality_tools/tools/TOOLS06.htm [Consulta 26/9/2020]
  • Stratechi, Hyphotesis Tree https://www.stratechi.com/hypothesis-trees/, [Consulta 26/9/2020]





No hay comentarios.

Imágenes del tema de bluestocking. Con tecnología de Blogger.