#EXO El modelo de las 6D en las organizaciones exponenciales

 

La tecnología está siendo disruptiva, pero el problema no es la falta de ideas, sino que las organizaciones tradicionales no están haciendo nada para adaptarse debido a que la inmunidad interna de la empresa está generando anticuerpos contra la innovación.

El concepto limitador de la escasez de la gestión tradicional pasada, se opone al concepto de abundancia de la era de hoy, modelo de abundancia en datos, recursos y procesos. El otro factor importante es la falta de velocidad y de compromiso en la misma organización, equipos de trabajo y cadena de valor completa empresarial.

El problema de las organizaciones no es la falta de ideas disruptivas. El impacto real de la tecnología no es la disrupción, hemos trabajado con ella cientos de años. Es la velocidad, la densidad y la impredecibilidad que la disrupción trae lo que produce el impacto más revolucionario.



En este sentido la organización, los líderes de equipos, los productos y servicios, se convierten en exponenciales cuando se producen las 6Ds:



(1) DIGITALIZACIÓN

En estos días, toda la información se encuentra digitalizada, o en alguna instancia para serlo. La información transita de lo analógico a lo digital, para luego lograr su transformación exponencial. Cualquier tecnología es digital y así permitir ser integrada a todo el mundo. Lo digital permite una mejor manera de ser compartido, procesado y accedido desde diferentes puntos. En consecuencia, permite la automatización, lograr velocidad y la escalabilidad exponencial. La digitalización entra en la cadena de valor de punta a punta de las organizaciones de hoy. Es a través de la digitalización donde la organización se conecta con los clientes, proveedores y alianzas para lograr su exponenciación.


(2) DECEPCIÓN

Luego de la digitalización, en su proceso de transformación, existe una etapa de decepción. El camino exponencial, al inicio, sigue una pendiente de cambio, similar a la lineal. En el primer tramo temporal, los resultados pueden no ser los esperados, comparados con las expectativas de los participantes. Caer en la decepción es una opción, la otra es tener paciencia y confianza basada en los indicadores de crecimiento.


(3) DISRUPCIÓN

Los avances de la tecnología, revolucionan los mercados, industrias y modelos de negocios. El crecimiento exponencial cambia los paradigmas en términos de velocidad, densidad de la información e impredecibilidad de las transformaciones en los sectores donde se genera la revolución disruptiva. La innovación disruptiva, que produce un producto o servicio digital, generalmente surge de un contexto fuera de lo tradicional en un espacio nuevo o único de aprendizaje. La transformación no necesariamente proviene de una competencia o una organización, en términos obvios observables, sino que una empresa naciente, o startups, puede producir cambios que afectan las empresas que hoy operan tradicionalmente el mercado.




(4) DESMATERIALIZACIÓN

Lo que existe físicamente se transforma completo en digital, se desmaterializa (como la música de un CD a un mp3 o subida en la nube, como las cámaras de fotos al dispositivo móvil, como equipos de GPS a una App móbil). En la transformación de lo físico a la digital, existe la etapa de la desmaterialización, donde acostumbrados al uso de un elemento físico, se transforma por completo en una versión digital, brindando las mismas prestaciones. Solo pensar lo que contiene un dispositivo móvil, la respuesta es concluyente.


(5) DEMONETIZACIÓN

Una vez digitalizado, pasada la desmaterialización, lo consecuente es la desmonetización. La pérdida de valor, lo que antes poseía un valor en lo físico, ahora casi no lo tiene en lo digital. Lo tangible tiene un precio, que en lo intangible no. El coste de hacer llegar un mensaje a muchos clientes tiende a cero comparado hacerlo en contextos tradicionales físicos. Cuando las personas se encuentren con mayor accesibilidad con la tecnología, el costo de conseguir o llegar a cualquier cosa tenderá a cero.


(6) DEMOCRATIZACIÓN

 Luego de la desmaterialización y la demonetización, el producto o servicio alcanzará a todas las personas de manera democrática. Es accesible para todos. La innovación disruptiva, décadas anteriores solo podría ser accedida por los organismos de gran poder adquisitivo, las corporaciones privadas, los organismos gubernamentales o las empresas globales. Desde aproximadamente el año 2000, consecuencia del efecto en incremento de la globalización, todos los productos tecnológicos se han ido democratizando hacia todos los segmentos y personas.



Fuentes consultadas: 


No hay comentarios.

Imágenes del tema de bluestocking. Con tecnología de Blogger.