🚀 #Libro Abundancia (Peter Diamandis) - Compartir 10 ideas


Uno de los primeros libros cuando desarrollamos la temática transformación digital, específicamente la transformación exponencial.

Los modelos de negocios tradicionales se basan en la escasez. El valor se deriva de la venta de un producto o servicio que se encuentra bajo suministro limitado. Sin embargo, las tecnologías exponenciales están generando una abundancia de todo – desde información hasta energía – por lo tanto, el desafío que todas las industrias están enfrentando, es encontrar el modelo de negocios que funcione en un entorno de abundancia.

Los cuatro puntos principales del libro (Wikipedia, 2022):
  1. Las tecnologías informáticas, energéticas, médicas y otras áreas están mejorando a un ritmo exponencial y pronto permitirán avances que hoy parecen imposibles.
  2. Estas tecnologías han permitido a los innovadores independientes lograr avances sorprendentes en muchas áreas de la tecnología con poco dinero o mano de obra. Esto se logra principalmente a través de concursos de premios de incentivos .
  3. La tecnología ha creado una generación de "tecnofilántropos" (como Bill Gates ) que están usando sus miles de millones para tratar de resolver problemas aparentemente irresolubles como el hambre y las enfermedades.
  4. Las vidas de las personas más pobres del mundo están mejorando sustancialmente gracias a la tecnología.

La abundancia no se trata de brindarles a todos en este planeta una vida de lujo, sino que se trata de brindarles a todos una vida de posibilidades.

10 ideas para compartir

Este libro me permitió reflexionar sobre las siguientes 10 ideas:
  1. Cuando existe un elemento del contexto que resulta limitado acceder, o bien, se torna escaso, existen acciones de innovación que lo pueden transformar a través de la tecnología e informática para convertirlo en abundante.
  2. El cambio comienza cuando existen una necesidad insatisfecha, pero más aún cuando existe la intención de aprender y la motivación de transformarse.
  3. Tanto así como la motivación (emoción) te moviliza, el miedo a fracasar es mucho más fuerte y bien focalizado, permite la creación de cosas extraordinarias.
  4. Ganar dinero, impulsa a la acción. No es el dinero como el qué, sino es el paraqué quiere obtener dinero el factor impulsante.
  5. Recordando la pirámide de Maslow, alcanzar el sueño de la autorealización, se relaciona con los desafíos en torno a lograr resultados por nosotros mismos.
  6. Los grupos pequeños movilizan la transformación, si bien las empresas grandes les cuesta afrontar los cambios, desde los equipos o empresas más reducidas pueden alcanzar la flexibilidad, al velocidad y los riesgos para producir la crisis en el cambio de paradigma.
  7. Con el fracaso aprendemos, con el éxito nos motivamos a tener más éxito.
  8. Un descubrimiento llama a otro. La toma del conocimiento humano y su aprendizaje es lineal. El descubrimiento desde las nuevas tecnologías que llama y se apoya en estas nuevas tecnologías, transforman el cambio de lineal al exponencial.
  9. La tecnología cambia nuestra vidas de manera exponencial replicando este efecto a otras vidas.
  10. Debemos cambiar la manera que observamos el mundo. La abundancia existe en la naturaleza misma, pero nuestra mirada de escacez no nos permite observarlo rápidamente. Pensar en abundancia, es pensar en transformación exponencial.

La cultura es la capacidad de almacenar, intercambiar y mejorar ideas.


Lecciones claves de la "Abundancia" (12min.com, 2018)

Este éxito de ventas del New York Times es un manifiesto para el futuro, que muestra soluciones prácticas a las preocupaciones más importantes de la humanidad: la falta de alimentos, agua, educación, atención médica y libertad de calidad. En este libro, el autor explora algunos temas, mostrándonos cómo las tecnologías exponenciales pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida con un propósito: alcanzar la abundancia.
  1. Transformando la rareza en abundancia: La tecnología y la innovación pueden hacer que las cosas raras sean abundantes. La historia nos dice que cuando no podemos acceder fácilmente a algo, este artículo se vuelve escaso y la tecnología interviene para hacerlo abundante. Muchos países han tratado de reducir las tasas de crecimiento de la población y sus métodos han sido algo bárbaros. Entonces, si los métodos de control de la población no son factibles, la única forma es administrar los recursos. Y la tecnología es la respuesta para convertir la escasez en abundancia.
  2. La pirámide de la abundancia: Para encontrar una definición de pobreza , pensemos primero en el significado de abundancia. Abraham Maslow desarrolló su famosa pirámide de necesidades, en la que priorizaba las necesidades humanas partiendo de las más básicas como el agua, la comida, el sueño y otras, hasta llegar a la autorrealización. Del mismo modo, podemos pensar en una pirámide de la abundancia con tres niveles. La base de la pirámide tiene necesidades básicas como agua potable, alimentos nutritivos y vivienda adecuada. Existe una fuerte preocupación en los países desarrollados por satisfacer las necesidades básicas de otros países. La mayor preocupación es el acceso a agua segura y limpia. El nivel dos de la pirámide proporciona energía, medios y educación para todos. El nivel tres se refiere a temas de salud y libertad . La humanidad todavía está amenazada por enfermedades diagnosticadas y medicamentos costosos. Hay muchas teorías y predicciones sobre la humanidad. Algunas son positivas, y otras solo prueban que avanzamos hacia la degradación de la civilización. Los tiempos modernos requieren un estudio extenso sobre el crecimiento de las tecnologías exponenciales, pero desafortunadamente, ninguna universidad o plan de estudios satisface esta necesidad.
  3. Escasez de agua: El agua es una necesidad básica del ser humano, y su escasez es una amenaza para la vida. Sin acceso a agua limpia , las personas son propensas a muchas enfermedades. Dado que la agricultura y otras industrias hacen uso del agua, debemos revisar nuestras formas de consumir agua potable. ¿Cómo convertir esta escasez en abundancia? La nanotecnología también ha desarrollado muchos filtros y dispositivos nuevos para purificar el agua de los contaminantes. Se desarrolló un “nanofiltro” para eliminar la sal y el arsénico del agua. La nanotecnología promete un gran futuro para obtener agua limpia a un menor costo energético.
  4. Alimentando a nueve mil millones de personas: El mundo de hoy enfrenta una situación desesperada con escasez de alimentos y pocos recursos para superarla, incluso con grandes cantidades de dinero. En el siglo pasado, a pesar de nuestros esfuerzos, no logramos aumentar la producción de algunas de las mayores fuentes de alimentos como el trigo y el arroz, incluso involucrando grandes tecnologías agrícolas. Sin embargo, nuestra capacidad para producir alimentos ha aumentado gracias a la industria petroquímica. Si bien estas tecnologías son eficientes, alimentar a nueve mil millones de personas no es una tarea fácil. La necesidad actual no es solo proporcionar alimentos para el mundo sino también fortalecer nuestro ecosistema. Todo esto se ha hecho en una escala muy pequeña. Necesitamos seguir a los expertos, o el futuro del mundo estará condenado.
  5. El emprendimiento social: Los emprendedores sociales, son “individuos que combinan los métodos pragmáticos y orientados a los resultados de una empresa con los objetivos de un reformador social”. 
  6. Desarrollo de una nueva clase de filántropos: El tecnofilántropo es un nuevo tipo de filántropo que tiene el potencial de utilizar la tecnología para cambiar el mundo. Los tecnofilántropos de hoy se han dado cuenta de que los problemas en una parte del mundo también afectan a las personas en la otra, ya que todos compartimos el mismo ecosistema. ¿Cuál es la mejor manera de gastar tu fortuna, si no es para ayudar a la humanidad? Bill Gates y Warren Buffet tuvieron la idea de dar la mitad de sus fortunas a la caridad antes y después de la muerte.
  7. Nuevas oportunidades con tecnología: El advenimiento de la tecnología disminuye las entidades físicas en nuestras vidas. La opción más económica es el teléfono inteligente que tiene cámara, GPS, navegador, correo electrónico, diccionarios, libros electrónicos y aplicaciones de salud, por mencionar solo algunos. Cuando las Inteligencias Artificiales y Robóticas están involucradas, las cosas cambian completamente de forma. La disponibilidad de numerosas oportunidades de trabajo es otro aspecto positivo de las tecnologías. Las nuevas tecnologías son sostenibles y no requieren mucho compromiso. La reducción de costos es otra ventaja. La Ley de Moore ha demostrado que, con el tiempo, los componentes físicos se reducirán en tamaño y costo y aumentarán la eficiencia.
  8. Escasez de energía: La energía es una gran fuerza para superar muchos problemas en el mundo, ya que proporciona la electricidad que utilizan todas las industrias. Y esto ayudará a proporcionar educación y empleos, ayudando a eliminar la pobreza. Para lograr la abundancia, cualquier energía debe tener un potencial de crecimiento exponencial, y la energía solar cumple con este criterio. Con el tiempo, el costo de la energía solar está disminuyendo a medida que aumenta su potencial. Asimismo, la tecnología también está trayendo innovaciones con los máximos resultados y con el mínimo consumo de energía, como las bombillas LED. Tendremos suficiente energía y medios para ahorrar energía también. Eso traerá prosperidad, energía y comunicación para todos. Nos estamos moviendo hacia nuestro sueño de abundancia.
  9. Personalizando El Sistema Educativo: El sistema educativo actual mata la creatividad y el potencial natural del ser humano. El plan de estudios que se enseña en estos días no es necesario y se olvida fácilmente. Las enseñanzas del siglo XXI involucran tres cosas: lectura, escritura y aritmética. Y eso es lo que se requiere en la mayoría de los trabajos hoy en día, no la memorización, que es una parte esencial del modelo educativo actual. En lugar de memorizar, este modelo promueve el pensamiento. Es importante seguir métodos que hagan que nuestros hijos disfruten tanto del estudio, que empiecen a aprender por sí mismos. El futuro de la educación es un sistema personalizado ya que cada alumno es diferente. Los juegos proporcionan una forma segura de medir el crecimiento mental e intelectual de un niño. Sin embargo, los niños aprenden mejor cuando alguien se preocupa por sus estudios y, por lo tanto, la necesidad de maestros no se puede reducir. Hay muchas formas de lidiar con la escasez de docentes, y la IA es solo una de las soluciones.
  10. Medicina y Tecnología: El hecho de que los humanos vivan ahora vidas más largas es una forma de medir el grado de mejora en la salud. La medicina es un área con cambios exponenciales, y continuamente aumentamos nuestro estándar para mantener una alta calidad. África tiene el mayor número de enfermos y sufre mucho en cuanto a número de médicos. Y peor aún es el hecho de que solo el 55% de los médicos aciertan en el diagnóstico, mientras que el 45% de las veces, la gente sufre porque no recibe el tratamiento médico adecuado. Los avances en el campo de la medicina participativa pueden hacer que nuestros teléfonos realicen diagnósticos en tiempo real. El futuro es muy prometedor para nosotros con respecto a las instalaciones de atención médica, ya que con el tiempo se vuelven más accesibles.
  11. La relación entre la libertad y el acceso a la tecnología: Ahora dirigimos nuestra atención a la cúspide de la pirámide, hacia la libertad. La libertad significa muchas cosas, y la mayoría de ellas son intangibles. No obstante, nos centraremos en las formas tangibles de libertad , como la libertad de expresión, el empoderamiento de las personas, etc. Proporcionar a las personas todas las necesidades de la vida equivale a proporcionarles libertad. Las tecnologías de la información y la comunicación amplían nuestros horizontes, dan espacio a la libertad de expresión y son una gran plataforma de comunicación con el mundo entero. Se pueden usar tanto para bien como para mal, ya que pueden ayudar tanto a activistas como a terroristas. Al centrarse en el lado bueno de las cosas, las tecnologías de la información y la comunicación sostienen el futuro del empoderamiento y la libertad humanos.
  12. Los grupos pequeños tienen un gran poder: Aunque la abundancia es posible, hasta que la alcancemos, las preocupaciones del mundo real siguen amenazando. Cuatro cosas controlan el cambio: el deseo de aprender algo nuevo es el primer estimulante. El miedo es mucho más fuerte y te permite hacer cosas extraordinarias. Ganar dinero es el tercer poder motivador. Y finalmente, nuestro motivador último es el deseo de autorrealización. Para acelerar las cosas, los incentivos pueden desempeñar un papel importante. El problema de las grandes organizaciones es que tienen mucho que perder y no pueden arriesgar ; entonces los grupos pequeños tienen una mayor posibilidad de alcanzar lo imposible. ¿Cuántas personas altamente inteligentes podrían traer soluciones a cualquier problema en cualquier momento y lugar?
  13. El miedo al fracaso: El fracaso es importante para generar nuevas ideas. El ser humano se divide en dos categorías cuando se considera el riesgo. Un grupo de personas tiene miedo de perder; el segundo grupo se avergüenza de cometer errores. Los errores y fracasos abren oportunidades para la innovación. Una persona no puede tener éxito si no se prepara para asumir grandes riesgos. Muchas de las grandes innovaciones fueron creadas por jóvenes antes de los treinta años. Pensar fuera de la caja es nuestra única forma de alcanzar la abundancia. Dado que desarrollar tecnologías para la abundancia significa pensar en grande y asumir grandes riesgos, lo primero que se debe hacer es preparar a las personas para el riesgo, no para el miedo. Michael Schrage, investigador del MIT, creó el método 5 * 5 * 5. Cinco equipos, cinco personas, tienen cinco días para crear cinco planes de negocios que no pueden costar más de cinco mil dólares y cinco semanas de trabajo. Esta metodología hace uso de dos conceptos muy fuertes para traer innovación : los grupos pequeños y el poder de las restricciones. Este método es utilizado por empresas que intentan avanzar en áreas particulares.

Cuando se ve a través de la lente de la tecnología, pocos recursos son verdaderamente escasos; son principalmente inaccesibles.

¿Por qué deberíamos esperar a que suceda un cambio cuando estamos bien equipados con las herramientas para la abundancia? No necesitamos el apoyo del gobierno y las corporaciones, solo de individuos que cooperen y compartan ideas en una plataforma mutua. La abundancia solo es posible si creemos en ella. Una vez que nuestros sueños se convierten en nuestro pensamiento, el pensamiento se convierte en nuestras acciones y las acciones pueden traer los cambios que necesitamos. Así que lo primero que hay que hacer es cambiar la forma en que vemos las cosas. Sea optimista sobre el futuro y los planes de abundancia. Solo así podremos lograr lo que tanto anhelamos: la abundancia.




Referencia



No hay comentarios.

Imágenes del tema de Petrovich9. Con tecnología de Blogger.