#PDF 10 tipos de innovación: el arte de descubrir un producto innovador

Justo cuando terminaba de tener una reunión super interesante de tan solo 30 minutos y un millón de ideas para innovar, el feed de linkedin me regala este artículo excelente de Jeff Desjardins "10 Types of Innovation: The Art of Discovering a Breakthrough Product".

El recorrido rápido por las 10 ideas de innovación hace mucho sentido a pensar en una estrategia de océano azul, creando nuevos mercados o ampliándolos a favor del emprendimiento o empresa. La competencia en tiempos de crisis no es ganada por el más fuerte sino por el que mejor se adapta al futuro creándolo.

La infografía del artículo se sustenta con 10 años de investigación de Doblin, incluyendo más de 2.000 innovaciones comerciales a lo largo de la historia. Un caso curioso y real, es que las innovaciones no siempre vienen del algo disruptivo, sino de mejoras consecuentes de los modelos existentes.

Los 10 tipos de innovación presentados son:

# Tipo de innovación Descripción
1. Modelo de beneficio Como se gana dinero
2. Red de contactos Conexiones con otros para crear valor.
3. Estructura Alineación de su talento y activos.
4. Procesos Firma de métodos superiores para hacer tu trabajo
5. Rendimiento del producto Características y funcionalidades distintivas
6. Sistema de producto Productos y servicios complementarios.
7. Servicio Soporte y mejoras que rodean sus ofertas
8. Canal Cómo se entregan sus ofertas a clientes y usuarios
9. Marca Representación de sus ofertas y negocios.
10. Compromiso con el cliente Interacciones distintivas que fomentas

Rápidamente al repasar las iniciativas, no escapa de pensar en los modelos y herramientas conocidas como Business Model Canvas, Design Thinking, Lean Startup, Blue Ocean Strategy entre otros. Al verlas ordenadas de esta manera 

Los tipos 1 a 4 dentro del grupo "CONFIGURACIÓN" ocurren puertas adentro de la organización sin tanto impacto en el cliente directamente, esto no quita que sumen a la hora del valor en la experiencia del cliente.

Los tipos 5 y 6 dentro del grupo "OFERTA" se relaciona con las mejoras en el producto o servicio para lograr impacto al cliente. Lo persistente es no solo lograr una solución innovadora sino mantener un flujo cultural de trabajo que permita estar en permanente estado de propuestas de valor en dichos productos y servicios.

Los tipos 7 a 10 dentro el grupo "EXPERIENCIA" se orienta mucho mas al cliente y su experiencia previa, durante y post con el producto. En este sentido este grupo de innovaciones hace sentido refozar el concepto que todo sigue siendo una hipótesis hasta el momento que el cliente experimenta su uso. Metodologías como Customer Develpment, Lean Startup y Design Thinking, aplican en este sentido.

Doblin desarrolló una herramientas gratuita de las 100 tácticas a la pregunta CÓMO innovar en los 10 tipos anteriores, aquí les adjunto el documento y los invito a leer completo el artículo original que tiene más información que los puede ayudar en este camino de la innovación...











No hay comentarios.

Imágenes del tema de bluestocking. Con tecnología de Blogger.